Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

miércoles, 23 de enero de 2013

Taller de escritura: instrucciones para... practicar un ocio saludable.



TALLER DE ESCRITURA: INSTRUCCIONES PARA...

En nuestra vida cotidiana contamos con tiempo libre. A menudo no sabemos qué hacer para disfrutarlo. En esta unidad os invitamos a que propongáis actividades de ocio saludable, tanto deportivas como de otra índole, planteando las instrucciones necesarias que orienten a vuestros compañeros y amigos de modo que se animen a probar. Para intentar que entiendas bien lo que te proponemos, comenzaremos leyendo el texto Reglas del fútbol de rúa de Luis Fernando Veríssimo.

En Brasil se llama pelada al fútbol que se juega sobre un terreno pequeño. Pero existe un tipo de fútbol
aún más rudimentario que la pelada. Es el fútbol que se juega en la calle, el fútbol de rúa. Si eres hombre,
brasileño y criado en la ciudad, sabes de qué estoy hablando.

No sé si alguien, por diversión o por nostalgia, habrá puesto sobre un papel las reglas del fútbol de rúa. Estas reglas serían más o menos así:

De la PELOTA. La pelota puede ser cualquier cosa remotamente esférica. Hasta un balón de fútbol sirve. En momentos desesperados se puede usar algo que gire, como una piedra, una lata vacía o la mochila de tu hermano pequeño, que saldrá corriendo a casa para quejarse. En el caso de que se use una piedra, una lata o cualquier otro objeto contundente, se recomienda jugar con zapatos, preferentemente con los nuevos.

De las PORTERÍAS. Cualquier cosa que se tenga a mano sirve para hacer de las porterías: ladrillos, adoquines, camisas enrolladas, los libros de la escuela, la mochila de tu hermano pequeño, y hasta tu hermano pequeño, a pesar de sus protestas. Cuando el partido es importante, se recomienda usar cubos de basura. Llenos, para que aguanten el impacto. Cubo de basura volcado es medio gol.

Del CAMPO. El campo puede ser hasta el bordillo de la acerca, la acera y la calzada, o la acera, la calzada y la acera del otro lado. Lo más común es jugar solamente en la calzada.

De la DURACIÓN DEL PARTIDO Hasta que la madre llame o hasta que anochezca, lo que ocurra primero. En los partidos nocturnos, hasta que algún vecino amenace con llamar a la policía.

De la FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS. El número de jugadores varía de uno a setenta a cada bando. Algunas convenciones deben ser respetadas. El peor va de portero. El lesionado juega arriba. El que lleva gafas juega en medio, para evitar los choques.

Del ÁRBITRO. No hay árbitro

De las INTERRUPCIONES. En el fútbol de rua, el partido solo puede interrumpirse por una de estas eventualidades:
a)  Si la pelota va a parar bajo un coche aparcado y nadie consigue alcanzarla. En este caso se recorre al hermano más pequeño.
b)  Si el balón entra por una ventana. En este caso  los jugadores deben esperar no más de 10 minutos a que devuelvan voluntariamente el balón. Si esto no sucede, los jugadores deben  designar algunos voluntarios para llamar a la puerta de la casa y solicitar su devolución.  Si la casa fuera de un militar jubilado con perro, es mejor agenciarse otra pelota. Si la ventana estuviera cerrada, los 2 equipos se reunirán rápidamente para deliberar qué hacer.
    Preferentemente a algunas manzanas de distancia.
c) Cuando pasen por la acera:
                          1. Personas ancianas o con defectos físicos.
                          2. Señoras embarazadas o con niños de pecho.
                          3. Aquella mujerona de los Levis 701 que nunca usa sujetador.

Si el partido estuviera empate a 20 y a punto de acabar, esta regla se puede ignorar. Y s alguien se cruzara en el camino del equipo atacante, ¡mala suerte! Nadie mandó invadir el campo.

d) Si pasan vehículos pesados. De autobús para arriba. A las bicicletas y los Volkswagen se  les puede chutar junto con la pelota y, si entran, es gol.

De las SUSTITUCIONES. Solo se permiten las sustituciones:                    
                        a) En el caso de que a un jugador se lo lleven a casa arrastrando de la oreja para que haga los deberes.
                        b) En caso de atropello.

De la TÁCTICA. El futbol de rúa se juega como el Fútbol de Verdad, pero con algunas variaciones. El portero solo es intocable dentro de su casa, hacia donde suele huir pidiendo socorro a gritos. Se puede entrar en el área adversaria apoyando el pase en una furgoneta. Si la pelota dobla la esquina, es córner.

De los CASTIGOS. La única falta prevista es tirar a un adversario por la alcantarilla. Se considera una actitud antideportiva y está castigada con un tiro indirecto.

De la JUSTICIA DEPORTIVA. Los casos de litigio se resolverán en el parque.

Sigue los siguientes pasos y fíjate bien en los ejemplos:
ELIGE UNA ACTIVIDAD
Puedes elegir desde la práctica de un deporte que te guste hasta la descripción de un juego. Se trata de exponer las reglas que seguís en tu pueblo, en tu barrio, en tu familia, como en el texto precedente.
Un partido de balonmano. 

Escribe un título en el que se formule la meta o el objetivo.
Piensa cuál es la finalidad del texto y escribe un título adecuado.
Cómo meter un gol en balonmano; El balonmano: deporte de equipo; instrucciones para echar un partido de balonmano.

Enumera las instrucciones precisas.
Debes enunciar claramente los pasos necesarios para llevar a cabo la actividad.
Sigue el siguiente enlace y verás cómo dar instrucciones precisas que pueden acompañar de dibujos o esquemas: http://roble.pntic.mec.es/~fblanc1/balonmano/balonmano.htm

Se puede:

  • Correr con el balón botando continuamente con una mano.

  • Pasar, fintar y recibir el balón cuando se quiera.
  • Saltar y adentrarse en el área contraria y antes de pasarlo tirar a la portería.

No se puede:

  • Botar el balón después de cogerlo con las dos manos.

  


     
           No olvides revisar el texto y pasarlo a limpio si has olvidado alguna instrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario