Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

jueves, 23 de mayo de 2013



LA MENINGITIS
LAS MENINGES son unas membranas que rodean y protegen al Sistema Nervioso Central, es decir; al encéfalo y a la médula espinal, que son nuestro sistema de coordinación principal y regulan el funcionamiento de todas las acciones tanto físicas como intelectuales.


Son tres membranas que se llaman: duramadre, aracnoides y piamadre. Están separadas por espacios rellenos de líquido cefalorraquídeo; uno de estos espacios, el epidural, es aprovechado (en la médula) para inyectar anestésicos locales para el abdomen y los miembros inferiores.
Estas membranas tienen una doble función: por un lado nos protegen del ataque de microorganismos como virus y bacterias y por otro amortiguan los golpes que podrían resultar muy peligrosos para el Sistema Nervioso Central. Precisamente el ataque de los microorganismos provoca su inflamación, la meningitis.
Hay dos clases importantes de meningitis:
·         Meningitis viral : causada por diferentes tipos de virus. Por este motivo, suelen ir asociadas con otras enfermedades infecciosas y se contagian de formas diferentes dependiendo del tipo de virus. Se pueden contagiar asociadas a infecciones intestinales, a través del contacto con objetos infectados. Incluso a través del aire. A pesar de esto,  no es una enfermedad grave; a veces incluso los síntomas se parecen a los de una gripe y aunque no hay antibióticos ni medicamentos para curarla, la mayoría de las personas se recuperan en 7 días aproximadamente. Tiene mayor incidencia en niños y jóvenes.
·        Meningitis bacteriana: está causada también por diferentes tipos de bacterias. Este tipo de meningitis es grave, el tratamiento tardío o inadecuado puede llevar incluso a la muerte o a lesiones neurológicas en aquellos que sobreviven.
Hay tres bacterias implicadas en esta infección: Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae. Son las responsables del 70-85 % de los casos.
Los síntomas son: fiebre, sensibilidad a la luz, rigidez en el cuello, dolor de cabeza, erupciones cutáneas.
Debido al nivel de gravedad que puede alcanzar la meningitis bacteriana, es importante consultar al médico de inmediato si se sospecha que puede existir algún tipo de meningitis. El médico indicará las pruebas que se tendrán que realizar, alguna puede incluir una punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo y  comprobar si se trata de una meningitis vírica o bacteriana. Si la meningitis es bacteriana, se comenzará rápidamente con antibióticos por vía intravenosa.
La mejor manera de prevenir consiste en las vacunas o inmunizaciones de rutina. . Las vacunas contra la infección por HIB, el sarampión, las paperas, la polio, el meningococo y el neumococo pueden proteger contra la meningitis que provocan estos microorganismos.
Los médicos recomiendan que los niños reciban una vacuna contra la meningitis hacia los 11 años y otra dosis de refuerzo sobre los 16.
Actividades:
Investigar sobre las bacterias que pueden causar la meningitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario