Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

jueves, 16 de mayo de 2013

Trastornos mentales en jóvenes

TRASTORNOS MENTALES EN JÓVENES

Un estudio reciente realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la depresión, la bipolaridad, la esquizofrenia y el alcoholismo constituyen las enfermedades mentales que más afectan a los jóvenes en el mundo, seguidos por la ansiedad por separación (3.1 por ciento), la depresión mayor (3 por ciento) y la fobia social (2.5 por ciento). El abuso o dependencia al alcohol, abuso o dependencia a la nicotina y dependencia a las drogas (específicamente marihuana).
“Los detonantes de trastornos mentales en los jóvenes incluyen factores biológicos tales como la genética o desbalances neuroquímicos, y factores ambientales como exposición a la violencia, transiciones estresantes (como la pérdida de un ser significativo, cambio de escuela o vecindario), familias caóticas (con pobre comunicación, afecto y apoyo), y altos niveles de rechazo, hostilidad y conflictos maritales, abuso físico, sexual o psicológico, entre otros”, en palabras de Emily Sáez Santiago, psicóloga de la OMS.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el 45% de los afectados por un trastorno mental, como la depresión, el trastorno bipolar o el abuso de alcohol, tienen entre 10 y 24 años, siendo la principal causa de discapacidad entre los jóvenes de todo el mundo. Según alerta este organismo de Naciones Unidas en dicho trabajo que publica la revista The Lancet, estas enfermedades constituyen un problema de salud pública "mucho más importante" que los accidentes de tráfico o algunas enfermedades infecciosas como el VIH o la malaria, ya que "se pierden muchos años de vida debido a la discapacidad" que provocan.

Sabemos ya que tomar drogas y alcohol habitualmente favorece la aparición de trastornos psiquiátricos. Por ello, dos de cada tres adictos a éstas, sufre un trastorno mental de intensidad variable.
En opinión de D. Gabriel Rubio, doctor y psiquiatra del Hospital Doce de Octubre de Madrid, y el doctor José Zarco, médico de familia y coordinador del grupo de intervención en drogas de la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), el porcentaje de pacientes que presenta esta patología dual es muy elevado. De hecho, el 70% de las personas ingresadas en las unidades de psiquiatría han abusado o tienen dependencia de este tipo de sustancias, entre las que destaca el hachís y el cannabis.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre, los especialistas aseguran que el futuro no es nada esperanzador, debido a que se espera un incremento en su incidencia debido, sobre todo, al envejecimiento de la población y al aumento de padecimientos crónicos.
Por otro lado, la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar o el alcoholismo son las grandes ausentes en los programas de salud pública de la mayoría de los países, un aspecto que empeora el escenario.
Los factores de riesgo de discapacidad se desarrollan entre los 15 y los 19 años. Pueden provocar consecuencias a largo plazo el abuso de alcohol, la práctica de relaciones sexuales sin protección, las deficiencias de hierro, el consumo de agua no potable, la carencia de medidas de anticoncepción y la higiene deficiente.
Uno de los problemas principales es que el estilo de vida a estas edades no tiene una consecuencia directa sobre el organismo, sino que los resultados de haber seguido unos hábitos insanos se desarrollan a edades posteriores.

Por su parte, la OMS ha definido la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Durante mucho tiempo estas carencias se han atribuido a problemas genéticos, trastornos cerebrales, causas de índole biológica. Sin embargo, a finales del siglo pasado se ha producido un cambio de paradigma a partir de la idea de que los genes pueden ser moldeados por las experiencias sociales.
Se considera que estas enfermedades están determinadas por muchos factores: biológicos, psicológicos y de interacción social, y que obedecen, además de al funcionamiento del cerebro, a factores ambientales, a la historia de cada individuo, a sus experiencias concretas y a las interacciones con los demás, de forma que interactúan “los problemas mentales, sociales y de conducta”.
Este informe del Instituto de la Juventud propone una lista de determinantes sociales, ambientales y económicos de la salud mental y cuáles son los factores de riesgo más sobresalientes: Acceso a drogas y alcohol, aislamiento y alienación, falta de educación y vivienda, desorganización social, rechazo de los compañeros, entorno social pobre, mala nutrición, pobreza, injusticia y discriminación social, violencia, delincuencia, estrés laboral o desempleo.               
Fuente: GONZÁLEZ, B. y REGO, E.: Problemas emergentes en la salud mental de la juventud. Instituto de la Juventud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. (http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8016380747799660775#editor/target=post;postID=8800821574257554933)


Reflexiona
1.- ¿Qué entiendes por “enfermedad mental”? ¿Crees que estas enfermedades son comunes en tu entorno?
2.- Explica con tus palabras lo que supone el nuevo enfoque sobre las causas de las enfermedades mentales: de una base genético-biológica a una explicación ecológico-ambiental.
3.- ¿Cómo explicarías la influencia del alcohol o las drogas como el hachís o la marihuana sobre el comportamiento? ¿Crees que el consumo de estas sustancias provoca cambios en el comportamiento que pueden predecir la aparición de una enfermedad mental? Razona tu respuesta.
4.- Según tu manera de ver, un chico de tu edad en una situación social desfavorecida, que se muestre aislado y retraído en su entorno escolar, con una situación familiar problemática, ¿tendría más probabilidades de enfermar que otro chico en una situación más favorable? ¿Podrías ponerte en su pellejo para contestar? Explícalo.
5.- Plantea alguna estrategia escolar de integración que, a tu parecer, pudiera ayudar a reducir esta problemática.

8 comentarios:

  1. me parece interesante por que yo conozco a gente alcoholica

    pelayo montes

    ResponderEliminar
  2. 1. Para mí, una enfermedad mental consiste en no ser dueño de tu cuerpo y tus pensamientos, no ser capaz de establecer relaciones sociales, ignorar tus responsabilidades, no poder trabajar adecuadamente... Estos son los aspectos generales aunque supongo que para cada tipo de enfermedad habrá unas consecuencias.
    No creo que estas enfermedades sean muy comunes en mi entorno ya que no se escucha mucho acerca de ellas. Aparte, si alguien las padece, debe ser difícil y llevar mucho tiempo diagnosticarlas.
    2. Desde finales del siglo pasado se ha demostrado que las causas que puedan hacer padecer estas enfermedades pueden ser muy diferentes y variadas pero influyen más las situaciones sociales y ambientales, historia de la familia, sus experiencias concretas, relaciones con los demás, su conducta... También creo que los factores genéticos y biológicos tienen importancia ya que los individuos pueden estar predispuestos a tener alguna de estas enfermedades y tener una vida ejemplar.
    3. Cuando una persona es dependiente del alcohol o alguna otra droga sí que cambia su comportamiento ya que estas personas sólo piensan en conseguir estas sustancias y consumirlas hasta que su vida sólo consiste en eso. Esto hace a las personas dependientes marginarse y que la sociedad también lo haga. Estos cambios en el comportamiento pueden hacer que la persona padezca alguna de estas enfermedades si no recibe ayuda a tiempo.
    4. No tiene porqué. Algunas personas que tienen una situación más favorable pueden padecer estas enfermedades ya sea por una predisposición genética o algún otro factor. Por otra parte, las personas en una situación desfavorecida, pueden tener muy buena salud, aunque sí que creo que el ejemplo de este chico puede ser un desencadenante para que tenga algún tipo de estas enfermedades.
    5. Como estrategia escolar propondría una especie de campañas para que los chicos de nuestra edad sepan todas las consecuencias que pueden traer el consumo de todo tipo de drogas, ya sea en la salud física, mental o social (la OMS define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social). Por otra parte haría debates acerca del rechazo y del trato y actitud hacia los demás.

    ResponderEliminar
  3. Por enfermedad mental entiendo que es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo.
    Creo que el alcohol y la marihuana pueden afectar al trastorno mental de la persona,pero también pienso que si la persona consume esto en grandes cantidades (con esto me refiero casi o todos los días) es debido a que no se llevan con los demás tienen problemas, no se saben integrar en un grupo de gente, y esto les lleva a tener una enfermedad mental. Por eso creo que alguien que se encuentre en estas situaciones de aislamiento tiene mas probabilidades de padecer esta enfermedad. Hacer que esa persona se sienta cómoda en el ambiente y ayudarla a conseguirlo.

    ResponderEliminar
  4. 1.- ¿Qué entiendes por “enfermedad mental”? ¿Crees que estas enfermedades son comunes en tu entorno?

    Enfermedad mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el lenguaje, etc. Y que dificulta a la persona en su adaptación en el entorno cultural y social.

    Las enfermedades mentales son mucho más comunes de lo que se cree, de hecho yo conozco a varias personas con distintos tipos de trastornos mentales, por ejemplo ancianos con demencia senil.

    2.- Explica con tus palabras lo que supone el nuevo enfoque sobre las causas de las enfermedades mentales: de una base genético-biológica a una explicación ecológico-ambiental.

    Antiguamente se creía que las enfermedades mentales eran de tipo genético, es decir, que las personas que tenían un familiar con una enfermedad mental eran más propensos a desarrollar un trastorno mental, pero,a finales del siglo pasado se produjo un cambio de paradigma a partir de la idea de que los genes pueden ser moldeados por las experiencias sociales, esto quiere decir que el estrés, un evento traumático... pueden influir a su formación.
    Esto trae consigo que las teorías que defendían que todos los asesinos o individuos violentos poseían cierto problema común en los genes, se desmoronen y sean rechazadas.
    También nos dice que podemos reducir el riesgo de padecer una enfermedad mental si evitamos factores que influyan en su aparición, como por ejemplo el estrés.

    3.- ¿Cómo explicarías la influencia del alcohol o las drogas como el hachís o la marihuana sobre el comportamiento? ¿Crees que el consumo de estas sustancias provoca cambios en el comportamiento que pueden predecir la aparición de una enfermedad mental? Razona tu respuesta.

    Una droga es un estimulante y quienes tienen la adicción suelen tener severos altibajos que pueden darse por el efecto de la droga o por el efecto de la abstinencia.

    Sí, ya que las drogas son sustancias que actúan de catalizadores de delirios psicóticos y accesos esquizoides.
    Sin ir más lejos el cannabis, a pesar de no responder a un proceso de aleación química, suscita en muchos casos cuadros psicóticos y problemas de memoria que se acentúan con mayores dosis.

    4.- Según tu manera de ver, un chico de tu edad en una situación social desfavorecida, que se muestre aislado y retraído en su entorno escolar, con una situación familiar problemática, ¿tendría más probabilidades de enfermar que otro chico en una situación más favorable? ¿Podrías ponerte en su pellejo para contestar? Explícalo.

    Sí, por supuesto que tendría muchas más probabilidades, ya que la personalidad apática de una persona refleja un desinterés en todo. Quienes no muestran interés por nada pueden encontrar en el consumo de drogas y alcohol una forma de salir de su apatía, además, quienes tienen baja autoestima y problemas de seguridad en sí mismos están muy propensos a caer en todo aquello que prometa 'solucionar sus problemas', justo como las drogas y el alcohol.
    Por otra parte, estudios demuestran que las personas de escasos
    recursos o con problemas familiares están mas propensas a consumir estupefacientes.

    5.- Plantea alguna estrategia escolar de integración que, a tu parecer, pudiera ayudar a reducir esta problemática.

    Se podría, por ejemplo, impartir charlas acerca de la drogodependencia y de los problemas que acarrea, dirigidas por personas que hayan sufrido esta adicción y cuenten su experiencia y como consiguieron superarla.
    Por otra parte, se debería hablar con los padres e instruirlos sobre como pueden evitar que su hijo sea drogadicto o como saber si lo es.

    Paula Cueli Arenas 1ºBCT

    ResponderEliminar
  5. 1. Una enfermedad mental es aquella que te provoca un impedimento a la hora de desarrollar ciertas actividades que a otra gente le parezcan muy sencillas o que hace que no seas responsable de tus actos.

    2. La investigacion en enfermedades mentales ha avanzado mucho estos ultimos años ya que anteriormente eran totalmente desconocidas y se investigaba de maneras poco eticas.

    3. Creo que el consumo de alcohol o drogas provoca un estado parecido al de las enfermedades mentales ya que pueden provocar desde amnesia hasta perdidas de control que nos empujan a hacer cosas que normalmente no hariamos

    4. Creo que no tiene porqu, cualquier persona puede padecerlas aunque obviamente haya factores de riesgo como en otras enfermedades.

    5. Creo que una buena estrategia seria convencer a la gente de que la mayoria de las personas con enfermedades mentales no son peligrosas y no se debe tener miedo de ellas, ya que di
    Este es uno de los principales problemas de integración.

    ResponderEliminar
  6. 1. Yo entiendo por enfermedades mentales aquellas que afectan a la capacidad mental y al estado anímico de las personas. En mi circulo de relaciones no hay ninguna persona que padezca este tipo de enfermedades, pero sí que conozco gente cercana a mi entorno que las padece, principalmente alcoholismo y drogadicción.

    2. Con esa afirmación creo que intentan transmitir las idea de que las enfermedades mentales más abundantes hoy en día no son las padecidas por herencia biológica, como puede ser la esquizofrenia; sino que son las producidas por factores ambientales, producidas por las personas que te rodean. Estas enfermedades, tales como el alcoholismo se producen por la presión de grupo.

    3. Las drogas tienen un doble efecto sobre una persona: tienen un grave efecto sobre la salud ya que provocan muchas enfermedades e incluso muertes por sobredosis; y también un efecto sobre la ''salud social''porque una persona adicta al alcohol o las drogas no está bien aceptada socialmente.
    Estas sustancias actúan interviniendo en algunos procesos nerviosos y en el funcionamiento de las neuronas y algunas zonas del cerebro, lo que ocasiona estas enfermedades.

    4. Sí que tienes más predisposición a padecer alguna de estas enfermedades si tu entorno social no es el más adecuado porque el carácter y el estado anímico de la persona se ven gravemente afectados, lo que le hace buscar una solución o, en su defecto, un alivio a ese malestar debido a su situación personal, por lo que es más probable que busque esa solución en sustancias como el alcohol y las drogas relajantes, narcóticas o alucinógenas que le hagan olvidar, al menos por un breve tiempo, su mala situación. Así lo veo yo desde mi punto de vista.

    5. Yo propondría realizar campañas, charlas y terapias para concienciar a los jóvenes de los graves efectos y consecuencias del alcoholismo y la drogadicción, como el rechazo social y las enfermedades mentales.

    LORETO MONTES TUYA 1º BCT

    ResponderEliminar
  7. 1-Para mí una enfermedad mental es cuando alguien tiene un problema en la mente, desde nacimiento o por culpa de un accidente que tuvo esa persona.Y no pueden hacer una vida normal. En mi entorno no hay muchas personas con estas en enfermedades y si las hubiese tardarían tiempo en diagnosticarlo.
    2-Hacia mucho tiempo la gente pensaba que estas enfermedades mentales eran de tipo genetico, es decir, que si alguien de la familia tenia una enfermedad su progenitor la heredaría. Tambien las causa puden ser muy diferentes y variadas.
    3-Mi opinión es que el alcohol, las drogas y todas las demás sustancias que se puedan tomar si afectan a nuestro cerebro y nos provocan enfermedades mentales porque todo eso son productos químicos que te matan las neuronas de tu cerebro.
    4-No tiene porque, porque si ese chico tuviera el apoyo necesario de otros familiares y amigos podría pasar la mala racha que tiene con la familia sin ningún problema pero si no lo tuviera si podría acabar de mala manera, pero aunque no tengas problemas familiares hay chicos que se meten droga igualmente porque les parce divertido.
    5-Como estrategia escolar propondría una especie de campañas para que los chicos de nuestra edad sepan todas las consecuencias que pueden traer el consumo de todo tipo de drogas, ya sea en la salud física, mental o social.

    ResponderEliminar
  8. 1.- ¿Qué entiendes por “enfermedad mental”? ¿Crees que estas enfermedades son comunes en tu entorno?
    Las enfermedades mentales son aquellas que se producen a raíz de una alteración que repercute sobre los procedimientos afectivos y cognitivos del desarrollo, la cual se traduce en dificultades para razonar, alteraciones del comportamiento, impedimentos para comprender la realidad y para adaptarse a diversas situaciones.
    Yo creo que las enfermedades mentales son cada vez más comunes y entonces siempre se suele tener a alguien que conoces con algún tipo de estas enfermedades.


    2.- Explica con tus palabras lo que supone el nuevo enfoque sobre las causas de las enfermedades mentales: de una base genético-biológica a una explicación ecológico-ambiental.
    Durante mucho tiempo las enfermedades mentales se han atribuido a problemas genéticos, trastornos cerebrales y por causas biológicas. Pero desde hace relativamente poco se ha producido un cambio y se tiene la idea de que los genes pueden ser moldeados por las experiencias sociales.
    Entonces se considera que las enfermedades mentales están determinadas por numerosos factores: biológicos, psicológicos y de interacción social, y que obedecen, además de al funcionamiento del cerebro, a factores ambientales, a la historia de cada individuo, a sus experiencias concretas y a las interacciones con los demás, de forma que interactúan los problemas mentales, sociales y de conducta.

    3.- ¿Cómo explicarías la influencia del alcohol o las drogas como el hachís o la marihuana sobre el comportamiento? ¿Crees que el consumo de estas sustancias provoca cambios en el comportamiento que pueden predecir la aparición de una enfermedad mental? Razona tu respuesta.
    El consumo abusivo de alcohol o drogas como el hachís o la marihuana puede provocar fuertes cambios en el comportamiento como provocar bipolaridad e incluso fuertes depresiones. Con estos cambios de comportamiento estas personas tienen muchas más posibilidades de padecer enfermedades mentales que una persona que no tenga este tipo de adicciones. Además de que está comprobado que el 70% de las personas ingresadas en las unidades de psiquiatría han abusado o tienen dependencias de este tipo de sustancias.

    4.- Según tu manera de ver, un chico de tu edad en una situación social desfavorecida, que se muestre aislado y retraído en su entorno escolar, con una situación familiar problemática, ¿tendría más probabilidades de enfermar que otro chico en una situación más favorable? ¿Podrías ponerte en su pellejo para contestar? Explícalo.
    Yo creo que las personas que están en esta situación social, que están aislados del resto y con problemas familiares pienso que tienen muchas más posibilidades de padecer alguna enfermedad mental. Además muchas personas que viven en esta situación social suelen caer en el mundo del alcohol y las drogas, que favorecen la aparición de las enfermedades mentales.
    Esto no quiere decir que todas las personas que viven en esta situación vayan a tener enfermedades mentales pero sí que son más propensos.

    5.- Plantea alguna estrategia escolar de integración que, a tu parecer, pudiera ayudar a reducir esta problemática.
    Lo primero pienso que se deberían de concienciar a la gente de que las enfermedades mentales son como cualquier enfermedad y por ello no se debe de aislar a las personas que sufren este tipo de enfermedades. También se deberías de hacer charlas informando a la gente de las repercusiones que tienen las drogas y de lo relacionadas que están con las enfermedades mentales.

    ResponderEliminar