Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

sábado, 18 de mayo de 2013

PEQUEÑAS PERO MATONAS







Enfermedad de Lyme (Borreliosis)

Las garrapatas constituyen uno de los grupos de ectoparásitos más importantes que existen. Pertenecen a la Clase Arácnida y son parientes de los Ácaros. Son hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre que les chupan a sus victimas.
Las diferentes especies de garrapatas son capaces de infestar desde mamíferos, aves, reptiles y anfibios.
Cada especie de garrapata transmite uno o varios tipos de enfermedades entre las que destacamos las siguientes:
Babesiosis: Enfermedad de los perros causada por Babesia canis y B. gibsoni caracterizada por fiebre, anorexia y anemia. Si no se trata al perro puede llegar a morir por fallo hepático y renal.
Borreliosis o enfermedad de Lyme: Enfermedad de transmisión al hombre por garrapatas. Causada por la bacteria Borrelia burgdorferi que produce cuadros de fiebre, anorexia, poliartritis, miopatías y adenopatías.
Ehrlichiosis: Enfermedad causada por la bacteria Ehrlichia canis que cursa con fiebre, problemas respiratorios, edema y vómitos en su fase aguda. 

Esquema del ciclo vital de una garrapata

Seguramente habréis oído hablar de los problemas que causan las garrapatas en los perros, pero hoy nos vamos a centrar en los problemas que nos pueden causar a los humanos y sobretodo, en la conocida como enfermedad de Lyme.
La enfermedad de Lyme es una enfermedad inflamatoria aguda, caracterizada por cambios en la piel, unida a síntomas "como de gripe", causados por la bacteria (espiroqueta) Borrelia burgdorferi, y transmitida por la picadura de una garrapata. Dicha enfermedad fue descrita por primera vez en la ciudad de Lyme, Connecticut, en 1975. Desde entonces, se han descrito casos en otros muchos lugares. Es una enfermedad endémica en muchas partes del mundo.
Los ciervos y las ratas, que sirven de anfitrión a la garrapata, son los animales más frecuentemente infectados, pero los animales domésticos también son huéspedes en el ciclo de reproducción de las garrapatas (larva-ninfa-forma adulta). En el estadio de ninfa son muy pequeñas y ya pueden estar infectadas por la Borrelia burgdorferi, siendo en esta fase cuando el riesgo de trasmisión al hombre es más importante ya que su ubicación en áreas pilosas (ingles, pelo, axilas) puede pasar desapercibida. La mayor parte de las infecciones ocurren en verano. Cuando un individuo infectado es, además, portador de piojos, éstos pueden ser infectados a través de la sangre, lo que los convierte en transmisores de la enfermedad a otras personas. La transmisión por sangre, saliva u otras secreciones entre personas ha quedado descartada.
Esta enfermedad es difícil de diagnosticar pues sus síntomas imitan a los de otras enfermedades. Primero aparece en la zona de la picadura un sarpullido muy característico, aunque la picadura puede no notarse. Pocos meses después, aparece una parálisis muscular acompañada de inflamación en las articulaciones, síntomas neurológicos y, a veces, alteraciones cardiacas.

Prevención.- Se basa en evitar la exposición a las garrapatas y a los piojos. Cuando vayáis de excursión, o caminéis por áreas infestadas de garrapatas, utilizad pantalones largos y botas para proteger las piernas. Usad botas y medias altas. Las garrapatas se ven mejor sobre tejidos de colores claros que en los oscuros, lo que es mejor para arrancarlas de la ropa. Si se nos engancha alguna garrapata, se deberá extraer inmediatamente con una pinza.
Síntomas.- Pinchazo o lesión roja inflamada (eritema migratorio) al lado de la picadura, es una lesión circinada roja que deja libre el centro.  La lesión roja va a más a medida que pasan los días y puede durar de 3 a 30 días. Fiebre, dolor de cabeza, letargo, dolores musculares, cuello rígido, inflamación en las rodillas y otras articulaciones. Dolor general y comportamiento extraño o inusual.
Tratamiento.- Se prescriben distintos antibióticos según etapas y manifestaciones.
Los antiinflamatorios se recetan para aliviar la rigidez en las articulaciones.
Pronóstico.- Si se diagnostica pronto (en las primeras etapas) la enfermedad se cura con antibióticos. Si se deja sin tratar puede haber complicaciones en las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.
Complicaciones.- Enfermedad de Lyme secundaria (reumatismos). Enfermedad de Lyme terciaria (afectación neurológica).

Vocabulario básico que debes conocer:
Anorexia, Edema, Infestación, Ectoparásito, Hematófago, Espiroqueta, Endémica, Larva, Espiroqueta, Pilosa, Sarpullido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario