Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

viernes, 17 de mayo de 2013

PAPERAS



Durante este curso en nuestro IES ha habido un buen número de alumnos y alumnas afectados de paperas. Por este motivo nos parece interesante investigar y proporcionar información sobre varios aspectos.

¿Qué son las paperas?

Son una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y ayuda en la masticación y la deglución.

Popularmente conocida como paperas, la parotiditis es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizada fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicados detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. Es causado por un virus, causando una enfermedad clásicamente de los niños y adolescentes, aunque puede también causar infecciones en adultos sensibles.[] Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna, la vacuna triple vírica (SPR).

Las paperas son causadas por un virus que se transmite de persona a persona por medio de las gotitas de la respiración (por ejemplo, cuando uno estornuda) o por contacto directo con artículos que han sido contaminados con saliva infectada.

Las paperas se presentan más comúnmente en niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad. El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento de resultar enfermo (período de incubación) generalmente es de 12 a 24 días.

Las paperas también pueden infectar el sistema nervioso central, el páncreas y los testículos.
 

Síntomas:

-      Dolor facial.

-      Fiebre.

-      Dolor de cabeza.

-      Dolor de garganta.

-      Inflamación de las glándulas parótidas.

-      Inflamación de las sienes o mandíbula.

Otros síntomas de esta enfermedad que pueden ocurrir en los hombres:

-      Tumor testicular.

-      Dolor testicular.

-      Inflamación del escroto.

¿Es un brote? ¿A quién afecta?

Un brote epidémico es un incremento significativo de los casos en relación a los valores normalmente observados.

Durante lo que va de año 2013 se puede decir que se ha producido en Asturias un brote de paperas, tal como se recoge en las siguientes noticias:

Algunas noticias sobre el brote de paperas en Asturias se pueden consultar aquí:





Además existe un organismo dentro del sistema de salud, para el control de las enfermedades infecciosas, que ha realizado un informe sobre el brote en 2012- 2013 (http://www.asturias.es/portal/site/astursalud/menuitem.2d7ff2df00b62567dbdfb51020688a0c/?vgnextoid=ce9a197f9259c310VgnVCM10000097030a0aRCRD).

Tal como recogen dichos artículos, las paperas afectan mayoritariamente a jóvenes entre los 15 y los 34 años, con mayor incidencia en aquellos entre 15 y 19 años, y en los varones.

¿Qué ha pasado con las vacunas?

Se realiza la vacunación conocida como triple vírica, que vacuna contra las paperas, la rubeola y el sarampión, en dos momentos, entre los 12 y los 15 meses y entre los 4 y los 6 años.

Los organismos de salud informan de que ha existido una menor eficacia de las vacunas en las personas vacunadas que tienen entre los 15 y los 24 años.

¿Qué hacer? Tratamiento

No hay tratamiento específico para las paperas. La aplicación de compresas frías o calientes en el área del cuello y el uso de paracetamol (Tylenol) pueden ayudar a aliviar el dolor. No se debe tomar ácido acetilsalicílico (aspirina).

Los síntomas también se pueden aliviar con:

  • Líquidos adicionales
  • Alimentos blandos
  • Gárgaras con agua tibia con sal

 



 

Actividad:

Esta información puede ser proporcionada al alumnado, por ejemplo a través de tutoría. O puede ser una actividad de investigación en la que se realicen las preguntas que guían el texto y se pida que sea el propio alumnado el que investigando encuentre las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario