Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

martes, 5 de marzo de 2013

Texto para el desarrollo de las competencias básicas: LA DONACIÓN



Texto para el desarrollo de las competencias básicas: LA DONACIÓN


LECTURA COMPRENSIVA
Lee el siguiente artículo de la wikipedia denominado Donación médica.




COMPRENSIÓN GLOBAL
1.       ¿De qué tipo de texto se trata? ¿Es de carácter divulgativo o especializado? ¿Predomina la información o la opinión? Razona tu respuesta.
2.       En el texto se pueden distinguir  tres partes. Delimita esas partes y trata de explicar la meta de cada una de ellas.

INTERPRETAR EL TEXTO

3.       Donar es un término que puede tener diversas acepciones. Consulta un diccionario y explícalas con tus palabras.
4.       Explica el significado que tienen en el texto las siguientes palabras: donación, órganos, tejidos, plasma, reproducción asistida.
5.       Busca en el texto diversos términos de la misma familia léxica de donación y explica su significado.
6.       ¿Qué palabras que aparecen en el texto pertenecen a los campos semánticos «órganos», «sangre» y «reproducción ». Añade otros y busca información sobre la posibilidad de su donación.

REFLEXIONAR SOBRE LA FORMA
7.       La presencia de enlaces ofrece la posibilidad de un tipo de lectura fragmentario y ramificado, distinto del de los textos expositivos tradicionales. Marca otras palabras o expresiones del texto que, a tu juicio, podrían funcionar como enlaces.

REFLEXIONAR SOBRE EL CONTENIDO
8.       Las personas solemos preocuparnos por nosotros mismos y por los que nos rodean, y nos mostramos indiferentes ante el sufrimiento y lo problemas de los demás seres humanos. ¿Cuál es tu postura ante el sufrimiento de las personas que no conoces? ¿Qué crees que deberíamos hacer por ellas?
9.       Busca en Internet el testimonio de algún donante y trasmíteselo oralmente a tus compañeros.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS
10.   Escribe un breve texto, recomendando o no la donación, en el que pongas en relación los términos donación, trasplante y solidaridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario