Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

domingo, 3 de marzo de 2013

Donante de órganos: donante de vida


Desde hace años los trasplantes son un recurso terapéutico imprescindible que salva muchas vidas humanas. Su efectiva prescripción para todos aquellos pacientes que los precisan sólo está limitada por la carencia de las suficientes donaciones voluntarias.

En nuestro país la necesidad de un trasplante de un órgano o tejido para un determinado paciente está garantizada tan pronto se detecta entre el conjunto de las donaciones disponibles, el correspondiente órgano o tejido que le es compatible con su propio HLA.

Los transplantes son cada vez más frecuentes ,por tanto, sólo si se diera una mayor concienciación ciudadana al respecto y se generalizase la manifestación explicita en vida de esta predisposición altruista de ser donante a los familiares próximos, se conseguiría la deseable suficiente disponibilidad de órganos y de tejidos. Se calcula que actualmente en nuestro país son necesarios trasplantes para unos 5000 pacientes que permanecen en lista de espera (en la que un 7% de los cuales fallecen sin haberse localizado un donante compatible).

Se ha de tener en cuenta que, a pesar de que la legislación española en materia de donación (RD. 2070/1999) se basa en el denominado ’consentimiento presunto’, es decir, que cualquier persona mayor de edad es donante de órganos a no ser que en vida manifieste lo contrario, la extracción no se realizará por los profesionales sanitarios sin consultar antes a la familia si conoce la voluntad manifestada del fallecido al respecto, de aquí la importancia de que sea la propia familia que conozca de antemano la decisión de ser donante de forma clara e incuestionable para que pueda permitir realizar su cumplimiento.
La donación es siempre totalmente altruista y confidencial.

TIPOS DE DONANTES

Donante vivo
Donante fallecido
En vida se pueden ceder: el riñón, una parte del hígado,de un pulmón o del páncreas. También se considera la donación de sangre, médula ósea y de sangre del cordón umbilical, el tejido óseo, membrana amniótica y la piel
Es la persona que dona sus órganos en vida para que puedan ser extraídos después de su fallecimiento. Pueden ser por muerte encefálica o en asistolia (parada cardíaca irreversible).




Todos tenemos una idea de la importancia que puede tener la donación de órganos para las personas que los puedan necesitar, pero ¿qué sabemos realmente sobre la donación?.
·          ¿Quién puede ser donante vivo o fallecido?.
·          ¿Qué problemas puedo tener si decido donar un órgano en vida?.
·          ¿Qué pasos tengo que dar para ser donante?.
·          ¿Todo el mundo puede ser donante de órganos?.

2 comentarios:

  1. He elegido respondes a la pregunta:
    ¿Qué problemas puedo tener si decido donar un órgano en vida?

    No lo he investigado pues creo que la pregunta es bastante fácil y es que si donas un riñón puedes exponerte a, que al enfermar, puede que el que te queda sufra daños que a una persona con dos no le afectarían. En ámbito general supongo que serías más propenso a enfermedades o puede que tu cuerpo no funciones correctamente pero aun así haber salvado una vida.

    ResponderEliminar
  2. Vale Loreto, está bien. Se puede vivir perfectamente con un riñón,además existen unas condiciones previas para ser donante y se exige un buen estado de salud. Si se cumple ésto, lo importante es estar convencido y después tener un seguimiento por parte de los médicos y procurar hacer una vida sana.

    ResponderEliminar