Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

jueves, 7 de marzo de 2013

¿Donación de semen o selección de la especie?



¿DONACIÓN DE SEMEN O SELECCIÓN DE LA ESPECIE?

Uno cree que para ser donante (de semen o de un órgano), debe de estar sano, claro. A nadie se le ocurriría pensar que un órgano enfermo puede interesarle a nadie en donación…pero esto de la donación de semen es algo curioso, para lo que se deben de cumplir muchos requisitos:

1.- Es necesario ser una persona joven (las clínicas acogen a hombres entre los 18 y los 35 años, aunque legalmente deberían de hacerlo a hombres entre los 18 y los 50 años). La mayoría son universitarios menores de 30 años.

2.- Es imprescindible no tener enfermedades genéticas o infecciosas ni tampoco sufrir enfermedades mentales.

3.- Otro requisito importante es no haber engendrado más de 6 hijos.

4.- Son tenidos en cuenta factores como el aspecto físico y la personalidad, aunque en lo que se refiere a la inteligencia, es suficiente con tener un cociente de inteligencia normal (¡menos mal!).

5.- Los donantes no solo deben tener una salud perfecta, sino que además deben tener un semen de gran calidad y unos antecedentes familiares en los que no aparezcan enfermedades hereditarias.

Una vez cumplidos estos requisitos, se somete el semen a diferentes estudios y pruebas (concentración por cm cuadrado, congelación y descongelación…), para ver si el semen resiste, y algunas pruebas médicas al donante como el grupo sanguíneo, factor Rh, o pruebas para descartar enfermedades como el sida o la hepatitis. (http://www.donaciondesemen.com/requisitos_ser_donante_semen.html)

Existen en la red multitud de páginas donde registrarse para ser donante de semen. Si estás interesado en más información visita:
http://www.co-padres.net/
http://www.institutocefer.com/es/donantes-de-semen.php


También puedes encontrar un buen surtido de clínicas en España con Unidad de donación de semen: http://www.donaciondesemen.com/donde_acudir_para_donar_semen.html

Por otro lado, mientras que la Ley Española de Reproducción asistida es clara en cuanto a la compensación económica del donante de semen: es gratuito y libre, sin embargo las clínicas ofrecen compensaciones económicas en base a las “molestias causadas”, fijadas en 60 euros para aquellas donaciones válidas. (http://www.donaciondesemen.com/compensacion_economica_donacion_semen.html)

La función e importancia de la donación de semen es proporcionar los espermatozoides a las personas que tienen problemas de fertilidad y no son capaces de concebir por sí mismos. Estas personas incluyen parejas heterosexuales donde los compañeros pueden tener problemas de salud o genéticos y no pueden proporcionar el esperma saludable. Las mujeres solteras pueden optar por tener hijos si no tienen una pareja masculina para hacerlo. Lo mismo ocurre con las mujeres lesbianas que quieren tener hijos. Existen muchas parejas del mismo sexo con niños que nacieron como resultado de esperma donado. (http://donacionovulos.org/donacion-semen)


REFLEXIONA

1.- ¿Qué opinas de la donación de esperma? ¿Por qué?

2.- ¿Acudirías a una clínica de reproducción asistida para donar o recibir semen? ¿En qué circunstancias? Razona la respuesta.

3.- ¿Crees que los requisitos para ser donante de semen, son los mismos que tienen los hombres a la hora de tener hijos con sus parejas de forma natural, es decir sin asistencia?

4.- ¿Añadirías o sustraerías alguno de los requisitos para ser donante? ¿Cuál/cuáles? ¿Por qué?

5.- ¿Donación de semen o selección de la especie? ¿Qué te sugiere esta cuestión?

9 comentarios:

  1. 1. Opino que está muy bien como ''último recurso'' para parejas en las que uno de los dos individuos tenga problemas de tipo sexual, como que el hombre sea estéril o tenga semen de mala calidad, o que la mujer tenga dificultades para concebir (dicho vulgarmente, que sea de ''útero vago''); además, resulta muy útil para parejas de lesbianas, pero también creo que sobre los hombres que donen su semen tendrá una carga moral y de conciencia por el echo de no saber quien va a recibir ese semen. Podrían cruzarse con un niño en la calle y pensar, ¿ese será hijo mío?

    2. En mi caso acudiría a recibir semen y lo haría, como dije en la pregunta anterior, en caso de que mi pareja tuviera algún tipo de problema con su semen o en caso de que yo tuviera problemas para concebir. En mi caso yo nunca recurriría a una clínica para recibir semen sin tener una pareja que estuviera de acuerdo con ese procedimiento.

    3. No necesariamente porque una mujer nunca sería tan estricta con su pareja como lo son los bancos de semen, o, mejor dicho que estricta, ''exquisita''.

    4. Añadiría uno a la lista que aparece en la entrada (porque no aparece pero en los bancos de semen sí que se realiza), y sería estudiar la movilidad de los espermatozoides, porque cuanta más movilidad tengan, más posibilidades hay de que alguno de ellos llegue al óvulo y lo fecunde.

    5. Me suena a que en los bancos de semen hay un registro con las personas que donan, sus datos personales, la información de su semen y, en muchos casos, una foto del donante. Esto permite que en muchas ocasiones la mujer pueda elegir la persona de la que quiere recibir el semen en base a su fotografía e información personal, de ahí lo de ''selección de la especie''.

    ResponderEliminar
  2. 1- Creo que la donación de semen es un buen método para dar la oportunidad se ser padres a parejas que no pueden por ellos mismos, ya sea por una enfermedad hereditaria, esterilidad o personas del mismo sexo. Todo el mundo debe tener esta oportunidad.
    2- Acudiría a una clínica para recibir una donación si optase por ser madre soltera o tuviese problemas de fertilidad. Estas clínicas ofrecen la oportunidad y estaría muy bien poder aprovecharla.
    3- No creo que sean los mismos requisitos ya que para buscar pareja de forma natural se tienen en cuenta otros aspectos que no deberían influir para ser donante. Por ejemplo, cada persona tiene sus gustos particulares.
    4- Quitaría el requisito de no poder haber engendrado más de seis hijos ya que no le veo la importancia a ese aspecto y no entiendo cómo puede influir para que sea una buena donación.
    5- Creo que diciendo "selección de la especie" nos referimos a todos los requisitos que se deben cumplir para ser donante, por lo que estamos seleccionando de alguna manera a los padres de esos hijos.

    ResponderEliminar
  3. 1.- ¿Qué opinas de la donación de esperma? ¿Por qué?
    Creo que es una buena solución para la gente que tiene problemas de fertilidad y no es capaz de concebir por sí misma, incluyéndose aquí parejas heterosexuales donde los compañeros pueden tener problemas de salud o genéticos y no pueden proporcionar el esperma saludable,mujeres solteras que pueden optar por tener hijos así si no tienen una pareja masculina para hacerlo y también mujeres lesbianas, que no pueden concebir un hijo por sí mismas.
    Creo que es una buena solución en estos casos porque todo el mundo debería tener la oportunidad de poseer descendencia.

    2.- ¿Acudirías a una clínica de reproducción asistida para donar o recibir semen? ¿En qué circunstancias? Razona la respuesta.
    Yo acudiría a una clínica de reproducción asistida para recibir semen sin pensármelo dos veces en el caso de que, o no pudiese concebir hijos con mi pareja o estuviese soltera y quisiese tener un hijo, debido a que me haría mucha ilusión ser madre, y este sería un método más para serlo.

    3.- ¿Crees que los requisitos para ser donante de semen, son los mismos que tienen los hombres a la hora de tener hijos con sus parejas de forma natural, es decir sin asistencia?
    En cierto modo sí. Seamos sinceros. Siempre idealizamos al futuro padre/madre de nuestros hijos en nuestra mente, visualizándolo con ciertas cualidades que a nosotros nos parecerían las mejores, pero en la práctica no es del todo así.
    La mayoría de las veces, cuando te enamoras, no lo haces en base a todos esos criterios que tan idealizados tenías, y, en el momento en que sientes amor por una persona, por lo general, cambias el chip y quieres que sea el padre/madre de tus hijos, desechando aquel prototipo que tenías en tu cabeza y que hasta el momento te parecía perfecto.

    4.- ¿Añadirías o sustraerías alguno de los requisitos para ser donante? ¿Cuál/cuáles? ¿Por qué?
    Quitaría de esa lista el requisito de no haber engendrado más de 6 hijos, porque, sinceramente, no tengo ni idea de que pinta ahí.

    5.- ¿Donación de semen o selección de la especie? ¿Qué te sugiere esta cuestión?
    Pues, en realidad, cuando vamos a una clínica de donación de semen y exponemos todas las cualidades que buscamos en el que sería el padre de nuestro hijo, estaríamos realizando más bien una selección de la especie que una donación de semen, que es lo que en realidad deberíamos hacer, dado que buscamos ciertas cualidades que creemos son las mejores.

    ResponderEliminar
  4. 1- Opino que supone un gran avance para todas aquellas personas que no pueden tener hijos de forma natural
    2- No, no. No tengo nada en contra de la donación de esperma, es más, yo la apoyo, pero creo que nunca donaría esperma. No lo haría porque la idea de que puede que tengas un hijo pero nunca sabrás nada de él, no me gusta.
    3- No, para nada. Es mucho menos estricta (en cuanto a requisitos) la forma natural.
    Creo de forma natural casi no se piensa en cómo va a salir el niño, o si, por ejemplo,
    físicamente el padre, es un buen padre. Simplemente se tiene el hijo.
    4- Creo que quitar no quitaría ninguno, no comprendo el de los 6 hijos pero supongo que tendrán sus razones. Tampoco pondría nada, me parece que han cubierto todos los posibles fallos.
    5- Me parece bastante exagerado llamarlo selección de la especie por el momento, aún no hay mucha gente que “use” este servicio, pero puede que se expanda, y en ese caso podremos hablar de una selección de la especie.

    ResponderEliminar
  5. 1- Opino que supone un gran avance para todas aquellas personas que no pueden tener hijos de forma natural
    2- No tengo nada en contra de la donación de esperma, es más, yo la apoyo, pero creo que nunca donaría esperma. No lo haría porque la idea de que puede que tengas un hijo pero nunca sabrás nada de él, no me gusta.
    3- No, para nada. Es mucho menos estricta (en cuanto a requisitos) la forma natural.
    Creo de forma natural casi no se piensa en cómo va a salir el niño, o si, por ejemplo,
    físicamente el padre, es un buen padre. Simplemente se tiene el hijo.
    4- Creo que quitar no quitaría ninguno, no comprendo el de los 6 hijos pero supongo que tendrán sus razones. Tampoco pondría nada, me parece que han cubierto todos los posibles fallos.
    5- Me parece bastante exagerado llamarlo selección de la especie por el momento, aún no hay mucha gente que “use” este servicio, pero puede que se expanda, y en ese caso podremos hablar de una selección de la especie.

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece muy bien, para la persona que no pueden tener hijos, es una gran avance en la ciencia.
    Sí acudiría a una clínica de reproducción asistida para donar o recibir semen, pero solo en los casos de que yo o mi pareja no pudiéramos tener un hijo,claramente estando los dos de acuerdo.Respecto a los requisitos el que más me choca es el de no haber engendrado más de 6 hijos, la verdad que no entiendo su porque. Selección de la especie suena "fuerte" pero si vamos a la clínica y queremos elegir quien quieres que sea el donante, la mayoría de la gente se fijará en su físico e información personal buena o eso pienso yo.

    ResponderEliminar
  7. 1. Creo que la donación de esperma una buena solución para las personas que no pueden tener hijos por la causa que sea, ya por que tengan problemas de esterilidad, sean personas solteras o parejas del mismo sexo, porque todas la personas tienen el derecho a poder ser padres.
    2. En mi caso yo si iría para recibir una donación en el caso de tuviera problemas de fertilidad o mi pareja fuera estéril pero no por la opción de ser madre soltera.
    3. Yo creo que los requisitos son mucho menos estrictos con una pareja de forma natural porque no solo se miran los aspectos físicos sino que influye mucho la personalidad.
    4. Yo solo quitaría el requisito de no poder donar semen si han engendrado más de 6 hijos porque a mí personalmente no me parece importante y no le encuentro ningún sentido a ese requisito.
    5. Creo que la donación de semen está relacionada en cierta medida con la selección de la especie porque la madre siempre busca que el padre de su hijo tenga unas ciertas características sobre todo en el físico.

    ResponderEliminar
  8. 1.Para mi es interesante esto de la donacion de esperma porque si hay alguna persona que no alla encontrado a la paraje con la que quiere tener un hijo, tiene la opsion de tenerlo ella sola gracias a la donacion de esperma.
    2.Si lo haria en el caso de que mi marido fuese estéril y tambien en el caso de que no alla encontrado ha alguien.
    3.Mi opinion es que no porque cada uno tiene sus propios gustos.
    4.Quitaria el de que no puedes ser donante al habertenido seis hijos porque no le encuentro la explicacion a ese requisio, yo creo que no deberia influir en ser donante.
    5.Creo que la donasion de semen es a donde van siertas mujer que tiene unas características especificas sobre el hijo que quieren tener.

    ResponderEliminar
  9. 1- Me parace que la donación de esperma es una medida efectiva que permite a muchas parejas o a madres solteras poder tener hijos.

    2- Puede que si, aunque no estoy seguro al 100%. Si fuese para mi pareja por supuesto y la verdad se que tendria una carga en mi conciencia por que quizas tuviese un hijo que no conozco.

    3- Creo que los reqisitos en la vida real son algo menos exigentes que para donar semen.

    4-La verdad, con la información que tengo, el de los 6 hijos, no le veo ninguna utilidad.

    5- Se dice esto porque se supone que vas a recibir semen de un hombre con una buena personalidad y aspecto fisico, por lo tanto, si, podria decirse que es seleccion de la especie.

    ResponderEliminar