Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

martes, 19 de marzo de 2013

APRENDER HACIENDO UN SERVICIO A LA COMUNIDAD: NUESTRO ALUMNADO COLABORA EN LA DONACIÓN DE SANGRE I



Un grupo de alumnado de nuestro Instituto ha participado en un proyecto solidario, colaborando con la Cruz Roja y la Asociación de Donantes de Sangre de Gijón en la campaña de extracción de sangre que periódicamente llevan a cabo en nuestra localidad.

 En esta foto aparece el grupo de alumnado junto con los dos profesores acompañantes.


DESARROLLO DEL PROYECTO

La motivación por el proyecto surgió a partir de la charla ofrecida al centro en horario de tutoría por  la asociación de donantes de sangre. 
Con este proyecto se busca incrementar la solidaridad por un tema tan importante como la donación de sangre, y a su vez el contacto de los estudiantes con la realidad, implicándose en una acción real y con repercusión en el entorno.
Por ello el tema de la donación se abordó a través de la metodología de aprendizaje-servicio para unir el aprendizaje con el compromiso social.
Tras la charla llevada a cabo en tutoría se realizó un proceso de reflexión y planificación de la acción con el alumnado implicado. Además, el profesorado se reunió con los coordinadores de la asociación de donantes, gestionando la actividad en colaboración con el Departamento de Orientación.
Finalmente la acción consistió en que el alumnado salió a la calle a repartir folletos e invitar a los vecinos a participar en la donación de sangre durante la mañana en la que la unidad móvil de la asociación de donantes se encontraba en Villaviciosa. De esta manera, los chavales colaboraron en una necesidad real de su entorno  (informar y sensibilizar en la campaña de donación del mes de marzo) con la finalidad de mejorarlo (incrementar el número de donantes).


SERVICIO REALIZADO EN LA COMUNIDAD

El día establecido para las donaciones, el alumnado acompañó a la unidad móvil de la asociación de donantes de sangre, llevando a cabo una campaña informativa y de sensibilización.
En las siguientes fotografías se observa al grupo de alumnos/as durante el reparto de folletos durante el día del mercado semanal.





APRENDIZAJE EN LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO

El alumnado reflexionó sobre los siguientes objetivos y aprendizajes: la importancia de la sangre y de la donación, la necesidad constante de sangre para diversas utilidades médicas, la importancia de los bancos de sangre.
Además, el propio proceso de planificación supone el desarrollo de habilidades de planificación, coordinación y organización, el valor de la solidaridad, el trabajo en grupo.

PARTICIPANTES

Alumnado de 4º del Programa de Diversificación Curricular
Profesores del Programa de Diversificación Curricular
Asociación de donantes sangre Gijón
Cruz Roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario