Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Que desayunan los chinos?


¿QUÉ DESAYUNAN LOS CHINOS?


Los chinos se sumergen en sopa de arroz caliente, del mismo modo que una rosquilla  en una taza de café. En el norte de China, donde el trigo es el cultivo básico, los buñuelos (dulces o salados) se sumergen en una leche de soja delgada. 


Receta básica para la sopa de arroz de la Enciclopedia de Comida Asiática.

Ingredientes:

3 cucharadas de arroz
1 ó 2 litros ó 4 tazas de agua

Instrucciones:
  1. Poner el arroz y el agua en una cacerola, llevar rápidamente a ebullición.
  2. Revolver y a continuación reducir el fuego, pero permitir que el arroz permanezca a fuego lento durante 45-50 minutos hasta que la textura del alimento sea de cuajada. Tapar la cacerola, dejando un pequeño hueco para que el contenido no salga.
  3. Popularmente, se suelen añadir rodajas finas de pescado blanco fresco,y cebolletas en rodajas, ajo dulce y cilantro fresco.
Nota: Una forma rápida de hacer sopa de arroz es utilizar restos de arroz blanco cocido, añadir agua o caldo para cubrir y cocer a fuego lento durante 15 minutos o hasta que quede una papilla.


Receta rápida y fácil para Buñuelos de China (Diablos fritos)

Ingredientes:

Un pan de masa congelada
Aceite

Instrucciones:
  1. Descongelar la masa de pan durante la noche en el refrigerador. Alrededor de 1 hora antes de usar, sacar de la nevera y cortar en 24 piezas. Enrollar cada trozo  para formar una salchicha larga. Dejar reposar a temperatura ambiente durante 1 hora.
  2. Calentar el aceite. Cuando el aceite esté listo, juntar los dos extremos de cada trozo alargado de pan y ponerlo en la sartén con el aceite caliente. Freír hasta que estén dorados. Retirar sobre papel absorbente.



                                                      
REFLEXIONA Y CONTESTA

1.- ¿Cómo piensas tú que debería de ser un desayuno “saludable”?. Investiga y razona la respuesta.

2.- Según tu parecer ¿los chinos estarían bien alimentados con este desayuno?

3.- ¿Cuál crees que es la razón por la que desayunan arroz? Fundaméntalo.

4.- ¿Podrías decirme brevemente cuáles son las cualidades alimenticias del arroz y los beneficios que aporta al organismo?

5.- Valora de 1 a 5 (en base a tus gustos y preferencias) un desayuno a base de sopa de arroz con verduras, carne o pescado marinado. Explica porqué.

6.- Propón de forma concisa un tipo de desayuno que en tu opinión (por razones de salud, preferencias y gustos) merecería la máxima puntuación. 



8 comentarios:

  1. En mi opinión, el mejor desayuno y más saludable serían unas tostadas con aceite, zumo de naranja, cereales y una pieza de fruta. Así obtendríamos la energía necesaria para comenzar el día.
    Los chinos no se alimentan con la variedad que es necesaria, la razón puede ser que es muy saludable ya que es la base de una dieta equilibrada.
    Está compuesto en su mayoría por almidón y proteínas y es un alimento energético.
    Según mis gustos, ese no sería el mejor desayuno, por lo tanto, un 2.

    ResponderEliminar
  2. 1- Un desayuno saludable debería llevar fruta, cereales y un lácteo.

    2- Sí porque su desayuno incorpora mas alimentos y en vez de llevar fruta lleva algo de verdura.

    4-Contiene sólo 103 calorías por media taza de arroz blanco y 108 calorías por media taza de arroz moreno
    No contiene colesterol
    No contiene grasa
    No contiene sodio
    Es un carbohidrato complejo
    No contiene gluten y es no alergenico
    Es sencillo de digerir

    5-
    1º3 ya que todo lo que lleva me gusta pero no me sería facil comerlo por la mañana.

    6- Leche con galletas o tostadas y un zumo de frutas o una pieza de fruta

    ResponderEliminar
  3. 1-Tienes que hidratarte bien, con la deshidratación podemos sufrir pérdida de memoria.
    Tomar carbohidratos, como cereales para tener energía. Un desayuno saludable sería, por ejemplo : bol de cereales con leche,zumo natural y café con leche.

    2- No creo, no toman frutas, ni lácteos, etc...

    3-Pienso que lo toman porque es su cultura. El arroz es su cultivo principal debido a la fertilidad de sus tierras.

    4-Es esencialmente energético,carece de gluten, así que los celiacos lo pueden consumir, tiene fibra,contiene proteinas,vitaminas, lípidos, glúclidos y minerales.

    5- Un 2. Me parece que es un plato más adecuado para comer o cenar. Para desayunar necesitamos carbohidratos, y no parece que tomen muchos.

    6- Yo, por ejemplo, para desayunar tomo tostadas,zumo,un yogur y unos vasos de agua. Aunque a veces puedo cambiar las tostadas por galletas y el zumo por una pieza de fruta. Así tomo carbohidratos, lácteos, fruta y me hidrato.

    ResponderEliminar
  4. 1.- ¿Cómo piensas tú que debería de ser un desayuno “saludable”? Investiga y razona la respuesta.
    Que el desayuno es necesario, constituye la principal comida del día y aporta grandes beneficios al organismo. Un desayuno equilibrado debe contener todos los nutrientes necesarios en sus porciones adecuadas de manera de satisfacer las demandas del cuerpo y brindarle la energía apropiada para funcionar desde el principio del día.
    El desayuno de una persona adulta con actividad física moderada de aproximadamente 70 kilos, que representa el 25% de sus calorías diarias, debe tener 500 calorías, de las cuales el 60% deriva de los hidratos, el 15% de las proteínas y el 25% de las grasas.
    Un ejemplo de desayuno sería aquel que se compone de 2 bollos de pan integral, 1 taza de leche semidesnatada, 1 cucharada de azúcar, 1 tazón de frutas naturales en cubos y 3 cucharadas de queso crema desnatada para untar el pan.
    Asimismo, el pan podría reemplazarse por un tazón de cereales de desayuno, la leche por el yogur y las frutas por verduras o jugo exprimido.

    2.- Según tu parecer ¿los chinos estarían bien alimentados con este desayuno?
    Creo que el desayuno de los chinos es un desayuno con gran aporte nutritivo, ya que toman gran cantidad de hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y grasas.

    3.-¿Cuál crees que es la razón por la que desayunan arroz? Fundaméntalo.
    Porque el pan, los cereales, arroz y pastas son la base de la pirámide alimentaria y, por ende, de la dieta mediterránea equilibrada, que ha demostrado ser una de las mejores para la salud.

    4.- ¿Podrías decirme brevemente cuáles son las cualidades alimenticias del arroz y los beneficios que aporta al organismo?
    El arroz contiene entre un 70 y un 80% de hidratos de carbono, un 7% de vitaminas, fósforo y potasio. Por tanto es un alimento sobre todo energético que aporta beneficios al organismo.

    5.- Valora de 1 a 5 (en base a tus gustos y preferencias) un desayuno a base de sopa de arroz con verduras, carne o pescado marinado. Explica porqué.
    Yo valoraría con un 3 el desayuno de sopa de arroz con verduras, carne o pescado marinado porque creo que aporta una gran valor energético al desayuno, que es la comida más importante del día pero yo sinceramente pienso que es mejor nuestro desayuno ya que también aporta un gran valor energético y es más apetitoso que la sopa de arroz.

    6.- Propón de forma concisa un tipo de desayuno que en tu opinión (por razones de salud, preferencias y gustos) merecería la máxima puntuación.
    Creo que yo le daría la máxima puntuación a un desayuno compuesto por un vaso de leche con galletas, un yogurt y un zumo de naranja, ya que aporta muchos nutrientes y es una muy buena forma de comenzar el día.

    ResponderEliminar
  5. 1- El desayuno debe ser una comida equilibrada en lo que a nutrientes se refiere, y es que tenemos que dotar a nuestro cuerpo de lo que necesita para comenzar a trabajar. Eso sí, con el menor aporte de calorías y grasas. De esta manera las vitaminas y minerales las vamos a obtener de la fruta que la podemos ingerir entera o en zumo.
    Los hidratos de carbono los obtendremos de los cereales que pueden ser en forma de pan, tostado o natural, o en copos o cereales convencionales. La leche nos aportará proteínas y minerales como el calcio. Es importante que sea desnatada para evitar consumir grasas saturadas.
    También podemos obtener proteínas de los huevos que los podemos comer en tortilla o revueltos…

    2- No, ya que solo ingieren hidratos de carbono, y a esto deberían añadirle una pieza de fruta o un zumo, además de calcio, que lo podrían obtener de cualquier lácteo.

    3- Desayunan arroz porque en China se cultiva mucho, de hecho es el mayor productor de arroz del mundo y el pionero del arroz híbrido.
    Además se cree que es uno de los centros originarios del cultivo del arroz, por ello la tradición de consumirlo es muy fuerte.

    4- Entre los múltiples beneficios que brinda este excelente alimento a nuestro organismo podemos destacar que es de fácil digestión y ayuda a recuperar la mucosa intestinal.
    Además, es una importante fuente de energía, refuerza el sistema óseo, cuida el corazón y es rico en nutrientes.

    5- Un 2, ya que por las mañanas yo sería incapaz de comer arroz.
    Supongo que todo es acostumbrarse, pero por el momento no aguantaría muchos días seguidos desayunando tremenda cantidad de comida por las mañanas.

    6-Zumo de fruta natural y pan con queso.

    Paula Cueli Arenas 1ºBCT

    ResponderEliminar
  6. 1- Un desayuno saludable debería estar compuesto por cereales, fruta y lácteos, preferiblemente semidesnatados. Según muchos estudios un desayuno saludable estaría formado por:
    -Una o dos tostadas con mantequilla y mermelada.
    -Un vaso de leche, con café o cacao.
    -Una pieza de fruta o un zumo natural.
    -Un vaso de agua.
    -También se pueden añadir cereales a la leche.

    2- No porque son hidratos de carbono en estado puro y es muy malo empezar el día ingiriendo tal cantidad de los mismos. Además, les falta la ración de lácteos y fruta.

    3- Desayunan arroz tal vez porque los hidratos de carbono aportan energía, porque su cultura así lo dice, o porque es el producto que más se cultiva en país. Depende de como lo mires.

    4- En cuanto a su composición en nutrientes, el almidón es el componente principal del arroz, se encuentra en un 70 – 80%. El almidón es un hidrato de carbono presente en los cereales, en las hortalizas radiculares como las zanahorias y en los tubérculos. El contenido de proteínas del arroz ronda el 7%, y contiene naturalmente apreciables cantidades de tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2 y niacina o vitamina B3, así como fósforo y potasio. El arroz es alimento principal de una parte importante de la población mundial, debido a suposición en la base de la pirámide alimenticia.

    5- 1. Para mí desayunar sopa de arroz sería completamente imposible. Ya me es difícil tomar más de un Cola Cao y un par de galletas...

    6- Un tazón de leche con cereales (variándolos cada día y al gusto), una rebanada de pan con mantequilla (y mermelada al gusto), un zumo de fruta y si eso, un yogurt líquido.

    ResponderEliminar
  7. 1 Opino que un desayuno saludable debe de tener un gran aporte calórico, pero no por ello tener grasas perjudiciales. Tampoco por tener muchas calorías tiene que dejarnos llenos, todo lo contrario, si no, al cuerpo le costará digerirlo y por tanto no nos servirá para nada.
    2 Sí, claro, pero por supuesto no solo con ese desayuno también comiendo y cenando
    3 Además de que allí las condiciones son muy propicias para el cultivo de arroz, también porque es pasta, contiene muchos hidratos de carbono, que generan una gran cantidad de energía.
    4 80% almidón que se traduce en energía pura, 7% proteínas, también vitaminas y demás.
    Aunque con el proceso industrial se pierden muchas proteínas y vitaminas
    5 un 3,5, es un buen desayuno energético, pero no por ello graso, ni muy abundante
    6 pasta, da igual cual sea, pero mejor integral, fruta, también da igual la que sea, y algún complemento como un yogurt, un vaso de leche o lo que quieras

    ResponderEliminar
  8. 1.- ¿Cómo piensas tú que debería de ser un desayuno “saludable”?. Investiga y razona la respuesta.
    Que sea alcalino
    No combines dulce y salado
    Come muchos carbohidratos
    Quédate con hambre

    2.- Según tu parecer ¿los chinos estarían bien alimentados con este desayuno?
    No creo,no añaen nada de calcio ni frutal etc..

    3.- ¿Cuál crees que es la razón por la que desayunan arroz? Fundaméntalo.
    Por tradición tal vez,el arroz en china es muy típico.

    4.- ¿Podrías decirme brevemente cuáles son las cualidades alimenticias del arroz y los beneficios que aporta al organismo?
    En cuanto a su composición en nutrientes, el almidón es el componente principal del arroz
    El contenido de proteínas del arroz ronda el 7%, y contiene naturalmente apreciables cantidades de tiamina o vitamina B1
    El arroz es un alimento sano y natural.

    5.- Valora de 1 a 5 (en base a tus gustos y preferencias) un desayuno a base de sopa de arroz con verduras, carne o pescado marinado. Explica porqué.
    Un 2 primero porque sería incapaz de desayunar arroz,carne o pescado.. y segundo me parece una cantidad abundante para ser un desayuno.

    6.- Propón de forma concisa un tipo de desayuno que en tu opinión (por razones de salud, preferencias y gustos) merecería la máxima puntuación.
    Un zumo o pieza de fruta,y un vaso de leche con unas tostadas,galletas o cereales


    ResponderEliminar