Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

viernes, 22 de febrero de 2013


SE BUSCAN NUEVOS DONANTES


La donación toma tejidos y órganos sanos de una persona para ser trasplantados en otra que por diversas razones no goza de un funcionamiento adecuado de alguno de sus órganos. Gran parte de las donaciones de órganos y tejidos ocurre cuando el donante fallece pero también existen donantes en vida ya que hay órganos que se pueden donar y al tiempo se vuelven a regenerar en el donante.


No es un tema en el que los adolescentes  piensen muy a menudo "Siendo jóvenes no nos planteamos hacernos donantes de órganos", comenta una estudiante de primero de Bachiller. "Pero el día de mañana, cuando tengamos sesenta o setenta años, es algo que puedes pararte a pensar porque das otra oportunidad a los que pueden necesitarla".

Es "muy importante" hablar con la familia, de vez en cuando, sobre qué se quiere hacer con los órganos propios en caso de accidente.


Con respecto a la donación de sangre, los expertos dicen que existe la necesidad de que los jóvenes donen sangre porque "la gente se va jubilando y necesitamos que se renueve". Afortunadamente, todos los días se hacen donantes nuevos y  los jóvenes están respondiendo de tal manera que el año pasado fue el curso con mayor número de altas de donantes de los últimos años. 

 DUDAS DE LOS JÓVENES
¿Se puede vivir con un riñón?
 Un alumno pregunta en una charla de donantes si es posible vivir con un solo riñón. En esta ocasión la respuesta fue doble, una teórica y otra práctica, pues una persona asistente, trasplantada de un riñón, narró en primera persona su experiencia personal. Sus condiciones de vida, relató, son perfectamente normales. Un hermano suyo le donó un riñón el pasado 6 de julio. Una semana después de la operación salía andando por su propio pie del hospital,
Otro de los asistentes, medico, también dio respuesta a la duda y añadió que conoce deportistas de elite que, por ejemplo, practican atletismo con un solo riñón. Este órgano, describió, "se hace más fuerte y cumple de sobra" la función de depurar la sangre. Incluso, aseguró, un estudio realizado en los Estados Unidos demostró que las personas que habían donado un riñón viven más años que la media. La explicación, reveló, se debe a que "hay que ser una persona totalmente sana para donar un órgano" y, además, "desde entonces se cuidan mucho y reciben un seguimiento más cercano".
           
                                               

                                 PIENSA UN POCO EN EL TEMA Y REALIZA ESTA
                                 ENCUESTA SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE


1. ¿Has conocido entre tus familiares o amigos a alguien que haya recibido o necesite un trasplante?

No

2. ¿Has conocido entre tus familiares o amigos a alguien que haya sido donante de órganos-tejidos al fallecer?

No

3. La información que posees sobre cuestiones de donación y trasplante, la has obtenido principalmente por:(puedes señalar varias respuestas)

Vallas publicitarias, carteles etc..
Radio
Televisión
Profesionales de medicina
Colegios o otros centros educativos
Prensa o libros
Familiares, amigos o conocidos
Internet


4. En los resultados de un trasplante de órganos-tejidos, ¿QUÉ CONSIDERAS MÁS IMPORTANTE?:(Puedes señalar varias respuestas)

Aumentar la calidad  de vida
Vivir más tiempo
Disminuir las incomodidades de la familia.



5. ¿Qué opinión tienes de las personas que son donantes de  órganos tejidos?

Muy buena
Buena
Mala
Muy mala
Indiferente

6. ¿Estarías dispuesto a recibir un órgano o tejido si un día lo necesitaras?

No
Tengo dudas


7. ¿Cómo verías que un familiar tuyo fuera donante?

Muy bien
Bien
Mal
Muy mal
Indiferente

8. ¿Has comentado el tema de la donación de órganos  y tejidos con tus familiares o amigos?

No

9. ¿Has manifestado a  tus familiares o amigos tu deseo en relación con la donación?

No

10. En relación con la donación de órganos y tejidos para trasplante pregunta a tu familia y contesta:

Toda mi familia opina como yo
La mayor parte de mi familia opina como yo
Sólo una pequeña parte de mi familia opina como yo 
Nadie de  mi familia opina como yo
No sé

11. ¿Cómo te ha parecido la charla sobre donación y trasplante?

Muy interesante
Interesante
Poco interesante
Nada interesante

12. ¿Qué opinan tus padres y familiares de recibir información sobre la donación de
órganos y tejidos?

Muy bien
Bien
Mal
Muy mal
Indiferente
LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS 



Con motivo de una próxima campaña en nuestro IES a favor de la donación de sangre, hemos considerado que éste sería un buen tema para tratar con nuestros alumnos, pero haciéndolo extensible a todos los órganos que hoy en día son susceptibles de ser trasplantados y que salvan miles de vidas en todo el mundo.

La donación ni siquiera es un acto de generosidad, pues entregamos algo  que a nosotros ya no nos sirve; sin embargo existen muchas personas que se niegan sistemáticamente a hacerse donantes. Esta negativa va en algunos casos asociada a ciertos tabúes culturales, pero sobre todo se debe a falta de información. De ahí la importancia de tratar estos temas con nuestros alumnos y suministrarles una información veraz y científica.

Como proponen algunas asociaciones de donantes no habría que firmar una declaración para ser donante, sino al revés: declarar que a nuestra muerte no queremos donar ningún órgano a otra persona.
Y aunque en España    ya se contempla así, en realidad se necesita la firma de la familia para poder realizarlo.

Os paso a continuación un enlace interesante sobre cómo se encuentran en estos momentos las donaciones en España, país que se halla a la cabeza en cuanto al número de donaciones por habitante.
¡¡¡Por fin algo en lo que uno se puede sentir orgulloso de ser español!!:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/01/11/noticias/1294742759.html

Miguel Rojo

miércoles, 20 de febrero de 2013


      PRIMER     CONCURSO    FOTOGRÁFICO

               “ VER   LA    REALIDAD

            Convocados los jóvenes que quieran fotografiar  
                   ALTERNATIVAS DE OCIO SALUDABLE

                      
          
Dirección de su amigo:
La dirección suya:
Comentario:
 Los jóvenes de Villaviciosa aficionados a la  fotografía pueden participar en el concurso que ha organizado el IES Victor García de la Concha  en el que se busca la mejor instantánea que represente alternativas de ocio saludables para la juventud. Una iniciativa que parte del programa "Ocio saludable" y que pretende que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones de ocio alejada del consumo de estupefacientes.
Los interesados en participar tienen de plazo hasta el 30 de Marzo para presentar sus fotografías, un máximo de tres por participante, de entre las cuales se elegirá a la mejor de este concurso    "Ver la realidad”            .       

Esta iniciativa está dirigida a personas desde los 12 a los 25 años y busca el compromiso de los jóvenes a la hora de disfrutar de alternativas de ocio sano. Por ello, este concurso de fotografía les invita a fijarse y captar con sus cámaras formas de divertirse de manera sana optando a premios que serán intercambiables por material deportivo.

Los jóvenes podrán entregar sus fotos en el  centros educativo, la biblioteca  tutores etc. Así, una vez recibidos y valorados todos los trabajos, está previsto que la entrega de premios se celebre el próximo 15 de Abril en el Salón de actos del centro.                  .
El concurso se enmarca en el programa “Ocio saludable” que desde hace 2 años viene desarrollando el IES  con múltiples  actividades totalmente gratuitas que se realizan en distintos escenarios y puntos de la localidad,  encaminadas a la prevención del consumo de drogas y como una alternativa de ocio y diversión entre adolescentes.

lunes, 18 de febrero de 2013

Investigamos sobre ocio saludable


Una de las características que debe reunir el ocio para ser saludable. Como vimos en un post anterior, es que suponga participación activa. Esto es, que promueva la implicación de los destinatarios.

Es este un reto muy importante pues las personas en general, y los jóvenes en particular, no estamos acostumbrados a ser generadores de ideas y propuestas, sino meros consumidores, también en cuanto a la ocupación del tiempo libre.

Por ello proponemos la realización a nuestro alumnado de una investigación  sobre las actividades a las que tienen acceso en el concejo y alrededores. Sin limitación, ellos deciden lo que está a su alcance. Tras la investigación tendrán que hacer una valoración de la oferta y una propuesta de cambio o mejora.

Tiene esto un doble objetivo, por un lado descubrir las posibilidades que nos ofrece el entorno, e ir más allá de la oferta oficial de actividades, y por otro lado, favorecer el espíritu crítico y creativo.
 

Actividad 1: Investigación sobre las actividades de ocio que nos ofrece el entorno.

Para descubrir la máxima cantidad de actividades se proponen las siguientes actividades (el alumnado puede proponer también formas de investigación):

-          Encuesta de actividades para los compañeros y compañeras.

-          Encuesta o entrevista a adultos, familiares o profesores (Aquí pueden preguntar a familiares, tíos, abuelos,…. sobre qué hacían cuando tenían su edad).

-          Visita o entrevistas por e- mail a informadores clave del municipio: Oficina de Información Juvenil, centro cultural,…

-          Búsqueda de información por internet.

-          Consulta de páginas web clave, por ejemplo:
 
           o    Rodiles
 
           o     agendas ocio
 
           o    Comarca joven
 



Actividad 2: Propuestas.

Una vez realizada la investigación, y puesta en común si la investigación se ha realizado por grupos, el alumnado tendrá que realizar un producto en el que se analice y valore la oferta y se haga una propuesta de ocio saludable.

El formato del producto podrá ser:

-          Un artículo de estilo periodístico.

-          Un cartel o un folleto de actividades.

-          Un corto audiovisual.

martes, 12 de febrero de 2013

Los xuegos tradicionales

   Primero de que llegare la televisión y los xuguetes actuales, la rapacería deprendía los xuegos de güeles, güelos, padres y madres o imitábenlos d’otros rapazos. Los xuegos son en sí mesmos una actividá placentera pa la persona que los prautica, son motivadores y creativos y favorecen la imaxinación. Aparte d’estes cualidaes hai otra que merez una mención mui especial nel mundu individualista nel que vivimos: el xuegu ye socializador por demás, favorez la cooperación, la convivencia y el trabayu n’equipu. Per otru llau’l xuegu ye tamién una ferramienta fundamental a la hora de desarrollar el potencial físicu ya intelectual, porque se prautiquen habilidaes manuales y llingüístiques.

¿POR QUÉ HAI QUE CONSERVAR LOS NUESOS XUEGOS?
   Preservar el conocimientu sobre los nuesos xuegos ye fundamental nel desarrollu cultural de la nuesa sociedá. Los xuegos son manifestaciones autóctones de la cultura popular d’una bayura estraordinaria. Son parte esencial de la nuesa cultura. Per otru llau, ameyoren el nuesu tiempu llibre, aumenten el respetu hacia lo propio, ayuden a les rellaciones sociales de les persones y mui esencialmente de neños y de la mocedá  y permiten conocer meyor la cultura propia y, poro, valorala.

1. PRIMERO DE XUGAR: RIFAR Y SORTIAR:
   Si son interesantes los xuegos, tovía más lo son los procesos previos al propiu xuegu, yá que toca escoyer quién xuega o qué equipos se van formar.
   Un sistema mui simple d’elección foi siempre echalo a cara o cruz. Otra forma mui peculiar n’Asturies consistía en garrar un cachu teya que se moyaba cola saliva y tirábase al aire. Dempués dicíase “¿pan o vinu?” y ganaba quien acertara. Obviamente “vinu” correspondíase cola cara moyada y “pan” cola seca. Tamién s’usaba’l métodu d’esconder una piedra nun puñu y aldovinar en qué mano taba. Otra forma d’escoyer yera que dos neños puestos ún enfrente del otru  diben avanzando con un pie pegáu delantre del otru y el que llograba montar el pie sobre’l del otru ganaba’l drechu a elixir a los xugadores o empecipiar enantes nel xuegu.
   Tamién alcontramos davezu cantarinos divertíos que s’usaben pa escoyer, salvar o eliminar a daquién d’un xuegu.

UNA DOLE
Una, dole, tele, catole,
Quile, quilete,
Estando la reina en su gabinete,
Vino quilín, vino quilón,
Cuenta las 20 que 20 son,
L, J, Justicia y Ladrón

2. LOS NUESOS XUEGOS:
   Son tantos que ye difícil facer una esbilla afayadiza. Pa nun resultar cafiante voi escoyer unos pocos. Si daquién tuviera perinteresáu o perinteresada dexo equí l’enllaz:

· LOS BOLOS

   Esti ye ensin dulda’l xuegu más conocíu de tolos de la tradición asturiana y pasó yá a formar parte del grupu de los deportes tradicionales modernos.
  Intentar asignar un orixe precisu al xuegu de los bolos ye mui difícil, yá que la procedencia pue ser celta, romana o xermana. Paez que nel so orixe usábense como preparación pa la guerra, p’adiestrar los músculos, el pulsu y la puntería, como exercicios de llanzamientu.
  N’Asturies prautíquense varies modalidaes: la cuatriada, el birlle, los bolos de Saliencia, el batiente rodáu, los bolos de Tinéu o bolu celta y el bolu vaqueiru o pasabolos de Cangas de Narcea. Vamos ver dos d’ellos.

  Cuatriada: (zona centru y parte de la oriental d’Asturies). Consiste en llanzar una bola pel aire hasta la zona de bolos o castru, intentando parar la bola, cuatriala y valtar los bolos. Son 9 bolos grandes y ún más pequeñu llamáu "biche", colocaos formando un cuadráu en 3 files de 3, y el "biche", bien a la izquierda o bien a la drecha de los demás. La complexidá d’esti deporte, que ye muncha, determínala la situación del "biche".
Les xugaes principales son les siguientes:
  1. Si la bola pasa pela caxa (cuadráu formáu polos bolos) ensin valtar nengún bolu val 3 puntos o bolos y 3 más si para dientro d’ella.
  2. Si se valta dalgún bolu val un puntu más por cada bolu valtáu, nun siendo’l biche, que val 4 bolos más.
  3. Si se valta’l bolu del centru’l primeru, el valor ye de 2 bolos.

   Batiente rodáu: (Carreño, Gozón, Avilés, Castrillón, Sotu’l Barcu, Candamu, Pravia, Salas, Grau, Cuideiru y Valdés). Considérasela la modalidá más antigua de les prauticaes n’Asturies. El tiru ye dinámicu: trátase de garrar carrera (máximo 15 metros) cola bola garrada ente la palma la mano, la moñeca y l’antebrazu y llanzar la bola rodando pel "rodáu" (espaciu de superficie llisa de 13 a 32 metros). N’acabando’l rodáu la bola va llegar con muncha fuercia a la "llosera" o zona de bolos. L’oxetivu d’esti llanzamientu ye intentar valtar el mayor númberu de bolos y, amás, faer que del golpe dau a los bolos estos vuelen percima del "ciebu" (valla de 2 metros d’altura separada 4 metros de la llosera). La valoración de les xugaes ye la siguiente: cada bolu valtáu na llosera val un puntu, 10 puntos o bolos los que queden ente la llosera y el ciebu y 50 puntos los que superen l’altura del ciebu.

· CARRERES
   A caballu: ún de los xugadores xube “a caballu” del otru y, partiendo d’esta situación, pue xugase a carreres,cambiando o non alternativamente de “caballu”; o a emburriase, cola finalidá de que’l xugador que tea xubíu a recostines d’otra pareya caiga y pierda.

   De madreñes: carreres calzaos con madreñes. Descalifícase al qu’en dalgún momentu del percorríu pierda dalguna de les madreñes.

   De sacos: percorrer una distancia lo más rápido posible coles dos piernes dientro d’un sacu. La salida podía dase llanzando al aire una piedra y, de la qu’ésta tocaba’l suelu, los participantes escomenzaben la carrera.
  
   A recostines:trátase de caltener l’equilibriu llevando a un compañeru a recostines.

   De veles: carrera a lo llargo d’un percorríu con una vela encensa na mano, evitando que s’apague. Nun se permitía protexer la llama cola mano.

   Tamién hai carreres de llecheres, panoyes...

· LA LLAVE
   El xuegu de la llave básase en llanzar seis fiches de fierro acerao consecutivamente dende la zona de tiru, apuntando pa golpiar la llave que ta a una distancia de 14 m, clavada en suelu, ente les parés del caxón. Les partíes suelen disputase a 10 tiraes por xugador. Puen xugase d’un solu xugador escontra otru, lo que se denomina "mano a mano"; por pareyes, tercetos, cuartetos o quintetos.


· EL LIRIU
   Nesti xuegu colócase un palu curtiu (delles veces llamáu “liriu”) en suelu y col palu más llargu (machorra) gólpiase per ún de los estremos, intentando llevantalu del suelu, pa golpialu nel aire. Gana’l que lu llance máslloñe dempués de trés rondes.











· LA RANA
   Xuegu nel que cada xugador tien que tirar dende una distancia estipulada y meter la ficha na boca de la rana o n’otros furacos cercanos. La puntuación que s’otorga ye: 100 puntos na boca de la rana, 50 puntos nos furacos de delantre de la rana y 25 puntos nos d’atrás. Cada xugador llanza diez fiches per tirada. Si se pisa la raya, la ficha llanzada anúlase.






· LA RAYUELA
   Nesti xuegu píntase una raya llarga en suelu y márcase la distancia de tiru. Cada xugador llanza una piedra tratando de que quede enriba de la raya o lo más próximo a ella. El ganador ye quien lo consiga.

· SANGRE.
   Fórmase un círculu ampliu y ún de los xugadores diz: “¡Declaro la guerra al mio peor enemigu, que ye...!” y tira’l balón al aire, gritando’l nome d’otru xugador. Entós toos marchen menos esi xugador que s’acerca a coyer la pelota. Si la garra antes de que bote, na mesma situación vuelve llanzala y diz el nome d’otru xugador. Si toca’l suelu tien que garrala y dir al centru y gritar: “¡sangre!” o “¡bomba!”. Los demás aparen de correr y queden quietos. El que ta nel centru da tres pasos con/ensin carrera hacia ún de los xugadores y llánza-y el balón, que l’otru pue intentar esquivar pero ensin mover los pies. Si-y da, pasa a ser el xugador del centru, y sigue xugando o pasa a ser el del centru y dempués queda elimináu. Dependiendo de los sitios onde se xuegue pue asignase a cada xugador el nome d’un país o ciudá, pintar en suelu un círculu que ye l’espaciu del xugador, eliminar a los xugadores en dándo-yos y llanzándo-yos el balón, o establecer qu’antes d’eliminalu pase per trés fases: firíu, fíríu grave, muertu y ceniza.

· EL TIRU LA CUERDA.
   Fórmense dos equipos de competidores que tiren per una cuerda con un pañuelu atáu xusto pela metá. Márcase una raya nel centru a l’altura del pañuelu y otres dos a l’altura de cada equipu. Cuando se dea una señal empecipien a tirar hasta qu’ún de los dos consiga que’l pañuelu sobrepase la marca del so llau.

· UN, DOS, TRÉS, PALOMBINA BLANCA YE / AL ESCONDERITE INGLÉS.
   Un xugador ponse de cara a una paré y d’espaldes al restu de compañeros que se coloquen a una distancia determinada. Ensin miralos tien que dicir n’alto “Un, dos, trés palombina blanca ye”. Durante esti tiempu los demás xugadores puen avanzar hacia elli. El xugador que se queda tien que dicir la frase mui rápido y xirar pa cazar a dalgún compañeru moviéndose. Si llogra ver a dalgún mándalu atrás o elimínalu. Gana’l primer xugador que consigue tocar la paré. La frase que se repite pue variar según la zona: “un, dos, trés, sin mover los pies”, “un,
dos, tres, esconderite inglés, sin mover les manes nin los pies”, etc

· LOS ZANCOS.
   Xuegu que consiste en percorrer una distancia lo más rápido posible xubíu a unos zancos. Les variantes d’esti xuegu díctales la maxinación de los xugadores: con estorbos, colos güeyos zarraos, per tiempos, a relevu, etc.

lunes, 11 de febrero de 2013

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR EL OCIO PARA CONSIDERARLO SALUDABLE

El valor del ocio en la promoción de la salud debe contemplar diferentes aspectos entre los que destacan:

EDUCATIVO. Hay que aprender a utilizar el tiempo libre, a llenarlo de actividades y a elegir las más saludables. Se trataría de un proceso que se iniciaría en la infancia y en el que estaría implicada la familia, la escuela y posteriormente el grupo de iguales y el conjunto de la sociedad).

DIVERSO. .Es importante que una persona pueda realizar variedad de actividades a fin de explorar su potencial y establecer relaciones con distintos grupos con los que se comparte objetivos comunes.

PARTICIPACIÓN ACTIVA. Que promueva la implicación de la población destinataria, tanto en el diseño, como en el desarrollo de las actividades. Los propios implicados pueden promover cambios o mejoras con sus aportaciones.

CARENCIA DE RIESGOS PARA LA SALUD. Aunque muchas actividades puedan contemplar un pequeño riesgo (caídas, etc..) el objetivo de la actividad no es exponer a la persona a una situación en la que tenga muchas probabilidades de accidentarse o sufrir algún tipo de daño físico o psicológico.

PROMOTOR DE LA SALUD. Desarrollo de cuerpo, mente y competencia social.

QUE FOMENTE APTITUDES
como la creatividad y las habilidades sociales.


VOLUNTARIO
. Debe fomentar la capacidad de elegir entre distintas actividades. La persona debe sentir que la actividad que elige responde a sus intereses y motivaciones. El concepto de voluntariedad no implica ausencia de compromiso y responsabilidad con la actividad elegida y con el cumplimiento de las normas que la rigen.

INDIVIDUAL Y GRUPAL. Aunque el grupo es un elemento clave en el proceso de socialización, también es importante que la persona combine actividades realizadas en grupo con algunas de carácter básicamente individual (lectura, escritura, dibujo, pintura). De esta forma se pretende evitar la asociación estar solo con estar aburrido.

INTERACTIVO
. Que fomente la comunicación, la convivencia y las relaciones interculturales.

QUE NO IMPLIQUE NECESARIAMENTE COSTE ECONÓMICO. Es importante romper la asociación diversión-consumismo, y una manera de hacerlo es incluyendo actividades que no impliquen coste.

SATISFACTORIO. Al planificar y/o participar en la realización de una actividad, la persona siente una gratificación que aumenta su sensación de bienestar.

CONSTRUCTIVO. Implica la adquisición de una mejora, la persona siente que a la par que se ha divertido ha obtenido algo que antes no tenía o ha podido contribuir a realizar o mejorar algo externo. Genera una base que permite el desarrollo de una mayor autonomía y organización.

FAVORECER EL ESTABLECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE RELACIONES. Por una parte, con personas con las que se comparte un objetivo común con las que puede llegar a construir fuertes vínculos de amistad. Por otra parte, las actividades que cuentan con la participación de adultos y jóvenes constituyen una buena ocasión para mejorar la comunicación entre personas de generaciones distintas.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Senderismo por el concejo - Ruta de los Molinos de Río Profundo

Una manera estupenda de disfrutar de nuestro tiempo libre es realizar rutas de senderismo por los maravillosos paisajes del concejo de Villaviciosa. La Ruta de los Molinos de Río Profundo está muy cerca y permite darnos un buen paseo un fin de semana y disfrutar de un paisaje precioso.
Es una ruta de unos 15 km (ida y vuelta) entre Valbucar y Busiaz, es sencilla de realizar pues no tiene grandes desniveles y recorre unos hermosos bosques autóctonos. A lo largo del río encontramos unos 20 antiguos molinos, casi todos ellos en ruina, aunque hay uno que está muy bien conservado.

En esta página explican con la ruta con los nombres de cada molino:


En este blog se pueden ver unas fotos magnificas de lo que podemos encontrar en esta ruta:






martes, 5 de febrero de 2013

¿A qué dedican el tiempo libre?



Esta semana hemos realizado un pequeña encuesta absolutamente informal entre alumnos de Tercero y Cuarto de ESO para saber cuáles son sus actividades preferentes en el tiempo libre. Para ello, les pasamos el cuadro que aparece más abajo.

Ante las cuestiones referentes al botellón y asistir a fiestas, no tienen ningún éxito entre los más pequeños (Tercero) y aparece en un pequeño porcentaje entre los de Cuarto.

Ver la televisión, utilizar el ordenador, escuchar música  y estar con los amigos y, en menor medida leer libros y revistas, son actividades habituales para todos ellos.

Curiosamente, los videojuegos son más propios en las actividades de los chicos, así como las actividades deportivas; ir a bares y discotecas es un poco más habitual en las chicas.

Otras actividades como ir al cine o teatro, e ir a conciertos es muy raro en todos ellos, mientras que los espectáculos deportivos son más valorados por los chicos.

La realización de actividades artísticas es poco frecuente en todos ellos.


ENCUESTA DE ACTIVIDADES MÁS FRECUENTES EN EL TIEMPO LIBRE
2º CICLO DE ESO. FEBRERO DE 2013. VILLAVICIOSA
ACTIVIDADES
CHICOS
CHICAS
Hacer botellón


Ver la televisión


Ir a bares y discotecas


Estar con los amigos


Escuchar música


Ir a fiestas


Leer libros y revistas


Ir al cine o al teatro


Ir a conciertos


Ver espectáculos deportivos


Practicar algún deporte


Realizar actividades artísticas


Jugar con videojuegos


Utilizar el ordenador


Otras


NS/NC


TOTALES