Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

lunes, 18 de febrero de 2013

Investigamos sobre ocio saludable


Una de las características que debe reunir el ocio para ser saludable. Como vimos en un post anterior, es que suponga participación activa. Esto es, que promueva la implicación de los destinatarios.

Es este un reto muy importante pues las personas en general, y los jóvenes en particular, no estamos acostumbrados a ser generadores de ideas y propuestas, sino meros consumidores, también en cuanto a la ocupación del tiempo libre.

Por ello proponemos la realización a nuestro alumnado de una investigación  sobre las actividades a las que tienen acceso en el concejo y alrededores. Sin limitación, ellos deciden lo que está a su alcance. Tras la investigación tendrán que hacer una valoración de la oferta y una propuesta de cambio o mejora.

Tiene esto un doble objetivo, por un lado descubrir las posibilidades que nos ofrece el entorno, e ir más allá de la oferta oficial de actividades, y por otro lado, favorecer el espíritu crítico y creativo.
 

Actividad 1: Investigación sobre las actividades de ocio que nos ofrece el entorno.

Para descubrir la máxima cantidad de actividades se proponen las siguientes actividades (el alumnado puede proponer también formas de investigación):

-          Encuesta de actividades para los compañeros y compañeras.

-          Encuesta o entrevista a adultos, familiares o profesores (Aquí pueden preguntar a familiares, tíos, abuelos,…. sobre qué hacían cuando tenían su edad).

-          Visita o entrevistas por e- mail a informadores clave del municipio: Oficina de Información Juvenil, centro cultural,…

-          Búsqueda de información por internet.

-          Consulta de páginas web clave, por ejemplo:
 
           o    Rodiles
 
           o     agendas ocio
 
           o    Comarca joven
 



Actividad 2: Propuestas.

Una vez realizada la investigación, y puesta en común si la investigación se ha realizado por grupos, el alumnado tendrá que realizar un producto en el que se analice y valore la oferta y se haga una propuesta de ocio saludable.

El formato del producto podrá ser:

-          Un artículo de estilo periodístico.

-          Un cartel o un folleto de actividades.

-          Un corto audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario