Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

lunes, 11 de febrero de 2013

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR EL OCIO PARA CONSIDERARLO SALUDABLE

El valor del ocio en la promoción de la salud debe contemplar diferentes aspectos entre los que destacan:

EDUCATIVO. Hay que aprender a utilizar el tiempo libre, a llenarlo de actividades y a elegir las más saludables. Se trataría de un proceso que se iniciaría en la infancia y en el que estaría implicada la familia, la escuela y posteriormente el grupo de iguales y el conjunto de la sociedad).

DIVERSO. .Es importante que una persona pueda realizar variedad de actividades a fin de explorar su potencial y establecer relaciones con distintos grupos con los que se comparte objetivos comunes.

PARTICIPACIÓN ACTIVA. Que promueva la implicación de la población destinataria, tanto en el diseño, como en el desarrollo de las actividades. Los propios implicados pueden promover cambios o mejoras con sus aportaciones.

CARENCIA DE RIESGOS PARA LA SALUD. Aunque muchas actividades puedan contemplar un pequeño riesgo (caídas, etc..) el objetivo de la actividad no es exponer a la persona a una situación en la que tenga muchas probabilidades de accidentarse o sufrir algún tipo de daño físico o psicológico.

PROMOTOR DE LA SALUD. Desarrollo de cuerpo, mente y competencia social.

QUE FOMENTE APTITUDES
como la creatividad y las habilidades sociales.


VOLUNTARIO
. Debe fomentar la capacidad de elegir entre distintas actividades. La persona debe sentir que la actividad que elige responde a sus intereses y motivaciones. El concepto de voluntariedad no implica ausencia de compromiso y responsabilidad con la actividad elegida y con el cumplimiento de las normas que la rigen.

INDIVIDUAL Y GRUPAL. Aunque el grupo es un elemento clave en el proceso de socialización, también es importante que la persona combine actividades realizadas en grupo con algunas de carácter básicamente individual (lectura, escritura, dibujo, pintura). De esta forma se pretende evitar la asociación estar solo con estar aburrido.

INTERACTIVO
. Que fomente la comunicación, la convivencia y las relaciones interculturales.

QUE NO IMPLIQUE NECESARIAMENTE COSTE ECONÓMICO. Es importante romper la asociación diversión-consumismo, y una manera de hacerlo es incluyendo actividades que no impliquen coste.

SATISFACTORIO. Al planificar y/o participar en la realización de una actividad, la persona siente una gratificación que aumenta su sensación de bienestar.

CONSTRUCTIVO. Implica la adquisición de una mejora, la persona siente que a la par que se ha divertido ha obtenido algo que antes no tenía o ha podido contribuir a realizar o mejorar algo externo. Genera una base que permite el desarrollo de una mayor autonomía y organización.

FAVORECER EL ESTABLECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE RELACIONES. Por una parte, con personas con las que se comparte un objetivo común con las que puede llegar a construir fuertes vínculos de amistad. Por otra parte, las actividades que cuentan con la participación de adultos y jóvenes constituyen una buena ocasión para mejorar la comunicación entre personas de generaciones distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario