Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

domingo, 11 de diciembre de 2011

El abuso de alcohol entre los jóvenes y adolescentes

Para trabajar con los alumnos de 4º ESO la problemática del abuso del alcohol entre los más jóvenes, el consumo excesivo durante las fiestas, fines de semana, etc. he elegido dos vídeos que se pueden encontrar en YouTube que creo inciden muy bien en aquellas pautas que les llevan a beber más de lo que deberían.
El primero es un vídeo de la Fundación EDEX titulado "Sin rodeos": Lida cree que sus amigas son las que tienen dificultades a la hora de comunicarse, una por indecisa y la otra por mentirosa. Está convencida que ella sí es capaz de ir al grano. Sin embargo, en una fiesta a la que están invitadas, descubre que más que atrevida es impulsiva, que no se toma el tiempo suficiente para pensar lo que va a hacer y a decir. Ante la pregunta: ¿Te tomas la primera? Ella acepta y además se toma la segunda y la tercera Termina en el baño y con la cabeza entre las manos. Al día siguiente, conversa con Isa, Rosa y Darío sobre los difícil que resulta, a veces, desentenderse de las presiones.
A través de este video podemos analizar las presiones a las que se sienten sometidos a la hora de decir "No", y trabajar con ellos la asertividad de manera positiva.



Otro video que he elegido, también de animación. Cuyo objetivo es hacer pensar a los alumnos sobre los falsos mitos que circulan sobre el alcohol, cómo en muchas ocasiones el consumo puede distorsionar nuestra percepción de la realidad, haciéndonos creer que somos los más poderosos, cuando en realidad estamos haciendo el ridículo.

Para terminar nuestro análisis con los alumnos les proponemos la lectura y comentario entre todos de una pequeña presentación en la se dan algunos datos sobre los efectos del alcohol y también sobre las circunstancias sociales que hacen que el consumo de este producto este ligado a practicas sociales muy arraigadas y por tanto difíciles que obviar.
Alcohol


No hay comentarios:

Publicar un comentario