Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

lunes, 27 de febrero de 2012

La bulimia en el aula de lengua castellana.

Es preciso admitir que la búsqueda de la belleza es un tema que preocupa y ha preocupado a la sociedad a lo largo de toda su historia, especialmente a las mujeres, aunque en los últimos tiempos también los hombres se sienten fuertemente atraídos por estos cánones de idealidad.
En los países del primer mundo el ser delgado se asocia a la belleza, la salud, y la riqueza. Es el estado de hermosura ideal al que todos y todas aspiran y de esta manera el adelgazar se ha convertido en metáfora del éxito y el engordar en la del fracaso. Este mensaje llega con una fuerza arrollada al sector adolescente y para muchos jóvenes no existe autoestima sin delgadez. Así, el culto al cuerpo y al canon estético de la delgadez obliga y es justificación de inhumanos sacrificios. La alimentación se ha convertido de este modo en la obsesión de un preocupante porcentaje de nuestros jóvenes, quienes ya desde los 12 años son pasto de trastornos de la alimentación tales como la anorexia y la bulimia.
Consciente de esta problemática decido plantear en el aula de "lengua castellana" la lectura de distintos fragmentos, recogidos de la red, de "El diario de Sandra". Tras un breve comentario sobre los trastornos de alimentación en general y a quiénes afectan principalmente pasamos a la lectura de fragmentos a seleccionar en el texto abajo expuesto:







A continuación considero que resulta interesante plantear un debate sobre la lectura. Dicho debate gira en torno a las siguientes cuestiones:
¿Por qué crees que la protagonista de la historia cayó en esta enfermedad?
¿Qué crees que pretende Sandra dejando de comer?
¿Se curan completamente la anorexia y la bulimia?
Cualidades y defectos que aprecia Sandra en sí misma.
¿Qué siente cuando hace la dieta?
¿Es adecuada la conducta de los padres?
¿Cómo se siente Sandra en el hospital?
¿Es consciente de padecer la enfermedad?
¿Qué síntomas de la enfermedad se manifiestan de forma clara en Sandra?
¿Cómo reacciona ante la comida?
¿Cuál es la opinión que Sandra tiene del resto de las niñas anoréxicas?
¿Por qué crees que escribe el diario?
¿Qué crees que pueden hacer los demás para ayudarle? ¿y ella misma para tratar de salir de la enfermedad?
Por último y como tarea de refuerzo para elaborar en casa les pido que escriban una redacción de entre 15/20 líneas sobre el tipo de comidas que hacen diariamente, ¿qué les gusta y/o no les gusta comer?
Esta actividad puede llevarse a cabo a lo largo de dos sesiones lectivas.

Open publication - Free publishing - More bulimia

No hay comentarios:

Publicar un comentario