Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

miércoles, 22 de febrero de 2012

Anorexia nerviosa y moda

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definición establece como característica principal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación anómala por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 años de edad), también en edades más tardías (20-40 años). Es más frecuente en las mujeres, aunque existen casos en varones.
Las personas que padecen anorexia nerviosa disminuyen voluntariamente total o parcialmente el consumo de alimentos y seleccionan aquellos que ayuden a la reducción del peso. Llegan a realizar registro diario de las calorías consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas. Al principio, mienten constantemente a los que le rodean, normalmente a la familia, como método para evitar las comidas y acelerar el proceso de pérdida de peso. Otros pacientes practican ejercicio físico en exceso o se provocan vómitos de forma intencionada. Algunos toman laxantes y diuréticos para intentar acelerar el proceso. Se considera que en la anorexia nerviosa existe una sobrevaloración de la importancia que tiene la forma corporal. Se percibe la propia imagen corporal distorsionada, es decir, más grande de lo que realmente es, por lo que se busca de manera continua el adelgazamiento. Los pacientes pueden sufrir además diferentes trastornos mentales: depresión, ansiedad, tristeza infundada, pensamientos irracionales y hábitos de autolesión física.
Hace casi cinco años, el fotógrafo Oliviero Toscani trabajando para la firma Benetton realizó una campaña publicitaria, que como todas las suyas, dio mucho que hablar. Se trataba de dar a conocer los devastadores efectos de la anorexia. Para ello contó con la colaboración de  Isabelle Caro, una joven francesa de 26 años que, con 1,65 mts de altura y solamente 37 kilos de peso, daba un mensaje crudo y claro: “No-anorexia“. El cuerpo desnudo, consumido y enfermo de Isabelle es testimonio suficiente para dar nota de la crudeza de la enfermedad. Su intención era la de concienciar a las jóvenes sobre el peligro de las dietas, los dictados de la moda y las consecuencias de la anorexia, enfermedad que la atacó desde los 13 años de edad y la llevó a pesar tan solo 31 kilogramos.
La campaña no pasó desapercibida, la perturbadora imagen de la joven provocó reacciones encontradas: mientras para unos era una fuerte y necesaria llamada de atención a la sociedad sobre una enfermedad terrible, otros ciudadanos se indignaban por mostrar tan duramente el hecho.
La modelo y actriz francesa Isabelle Caro murió a los 28 años de edad.

1 comentario:

  1. me parece que las tias no deberian de sentirse asi como para llegar a estos extremos tan grandes

    don pelayo montes solares 4diver

    ResponderEliminar