Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

miércoles, 11 de enero de 2012

El Sida a través del cine: Philadelphia

Para abordar en la materia de lengua castellana y literatura el tema del SIDA decido hacerlo a través del cine y me inclino por la película Philadelphia.
En primer término hago una sinopsis sobre la enfermedad: “¿qué es?” y en especial incido en las diferentes formas de transmisión del virus, a saber:
· Vía sexual: mediante el contacto sexual.
· Vía sanguínea: se produce al compartir cualquier material que haya estado en contacto con sangre de una persona infectada y que pueda ponerse posteriormente en contacto con la sangre de una persona sana.
· Vía vertical (madre-hijo): Cuando la madre es seropositiva se puede producir la transmisión del virus durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Asimismo también adquiere mucha relevancia para obtener éxito en la actividad planteada destacar cómo NO se contagia la enfermedad.
· Compartiendo vajilla, utensilios de cocina y cubiertos, ropa o comida. El VIH no se transmite a través de la saliva ni a través del aire, por lo tanto no hay peligro cuando se convive con personas infectadas, ni siquiera en el caso de compartir objetos, ropa o comida con ellos.
· Al tener contacto con saliva, sudor, heces o lágrimas.
· A través de los animales domésticos.
· Por picaduras de insectos.
· Donando sangre, semen u órganos. Las agujas y el material empleados durante cualquier donación están esterilizados, por lo tanto no existe riesgo alguno para el donante.
· Acudiendo a piscinas, recintos deportivos, baños, centros comerciales, cines, restaurantes o cualquier otro lugar público frecuentado por personas infectadas.

A continuación les hago partícipes de una ficha con los datos técnicos de la película para que obtengan una visión general de la misma.

TITULO ORIGINAL Philadelphia
AÑO 1993
DURACIÓN 119 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Jonathan Demme
GUIÓN Ron Nyswaner
MÚSICA Howard Shore
FOTOGRAFÍA Tak Fujimoto
REPARTO Tom Hanks, Denzel Washington, Antonio Banderas, Joanne Woodward, Jason Robards, Mary Steenburgen, Ron Vawter, Robert Ridgely, Charles Napier, Roberta Maxwell, Lisa Summerour, Roger Corman, Bradley Whitford
PRODUCTORA TriStar Pictures pr. una producción de Clinica Estetico Productions.
SINOPSIS: Un joven y prometedor abogado de Philadelphia, Andrew Beckett, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja al conocerse que ha contraído el sida. Decide demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso.

Tras un breve comentario de los datos aportados procedemos al visionado de la película.


Extraído de Youtube ésta es la escena final de la película, en ella podemos escuchar la canción "Philadelphia" interpretada por Neil Young.




Tras la proyección de la película podemos centrar el análisis desde tres perspectivas:

-Como un vehículo para apreciar los elementos característicos de una enfermedad como el SIDA.

-Como estrategia desmitificadora de todos los prejuicios sociales que lleva implícitos esta enfermedad.

-Como una forma de potenciar el respeto y la solidaridad hacia todo aquel que sale de los cánones establecidos por la sociedad.

En cuanto al primer punto, gracias a la película conocemos cómo se adquiere la enfermedad, cuáles son las secuelas físicas y psíquicas que origina, cuáles son las formas de transmisión y las mejores estrategias para prevenirla.

De igual modo, la película resulta útil para desmitificar la enfermedad y evitar falsos pánicos y alarmismos. En ella vemos la parte más humana de los enfermos, asistimos a su dolor y agonía, a su lucha por sobrevivir de la manera más digna posible. Así, el portador de SIDA ser acerca al espectador presentándolo como un enfermo más y alejándolo, en contrapartida, de las trasnochadas falacias de "apestado", "infeccioso", etc. En fin, se intenta hacer ver que la convivencia con un enfermo de sida no constituye ningún peligro para todos nosotros.

Por último, la película también permite trabajar el respeto y la solidaridad hacia todo aquello que es diferente. El protagonista no sólo sufre rechazo por padecer la enfermedad sino que su condición de homosexual supone para él un lastre personal y profesionalmente. Y es que toda la cinta está plagada de pequeños detalles que demuestran que la sociedad todavía está poco preparada para aceptar al colectivo gay. Sirvan de ejemplo la reacción de los jefes de Andrew cuando se enteran de su homosexualidad o los comentarios burlescos de los clientes del bar de abogados.

En definitiva, a través del análisis del lenguaje cinematográfico intentamos difundir el conocimiento de la enfermedad pues somos conscientes de la gran desinformación que existe en relación a la misma. Para librarnos del miedo que provoca lo mejor es saber qué es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario