Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

lunes, 6 de mayo de 2013

HIGIENE Y AUTOESTIMA


Habitualmente no nos damos cuenta de la variedad de aspectos que influyen en nuestra autoestima, en cómo nos sentimos con nosotros mismos. Uno de ellos es la imagen corporal, la cual tenemos que cuidar y aprender a querer.

La imagen corporal  suele tener un impacto muy importante sobre la autoestima, por lo que juega un papel muy relevante en las relaciones interpersonales, también en la infancia y adolescencia.

A nuestros alumnos les planteamos la siguiente actividad:

Les planteamos que una amiga o un amigo que va a otro Instituto les ha escrito pidiéndoles consejo porque se meten mucho con ella o él. Principalmente por su aspecto físico. Les damos una ayuda con información  y consejos sobre la autoestima y la higiene. En primer lugar leemos la información que les facilitamos en alto, y la comentamos entre todos. Finalmente les pedimos que contesten a su amigo, escribiendo los consejos que consideren más útiles.

Consejos sobre la autoestima:

  • Para aumentar la autoestima, es importante darse cuenta de que tu cuerpo es tuyo y de nadie más y que los demás no tienen derecho a desmerecerte por tu aspecto físico. Si lo hacen, seguramente no se tratará de una relación que valga la pena valorar o conservar.
  • Si te preocupa mucho tu aspecto físico o hay algo que te disgusta especialmente, plantéate qué puedes hacer para cambiarlo o si se trata de algo que es imposible cambiar. Hay determinados rasgos o características físicas que uno se ve obligado a aceptar, sin embargo otras pueden cambiarse. La estatura es una característica que uno no puede modificar, en cambio si lo que te preocupa es el exceso de peso, puedes acudir a un especialista que te ayude a recuperar tu peso ideal. Esto no quiere decir que sea fácil, pero sí que existe la posibilidad de cambiarlo si realmente afecta a cómo te ves y por lo tanto a tu autoestima.
  • Si decides someterte a un cambio físico, por ejemplo haciendo ejercicio, sería bueno que lo hicieras por ti mismo y no por lo que los demás piensen de ti. El sentirse bien con uno mismo debe ser la principal motivación que te motive al cambio.
  • El ejercicio físico ayuda a sentirse mejor con uno mismo.
  • Si lo que te molesta de tu aspecto físico es algún rasgo que no se puede cambiar, evita pensar tanto en eso y céntrate en otros rasgos positivos o virtudes que tengas. Cuanta más importancia le des y más te afecte algún defecto o rasgo de tu aspecto físico que no te guste, más lo notarán los demás. Si tú no le das importancia, seguramente también pasará desapercibido para los demás.
  • Sentirse feo o poca cosa hará que los demás te perciban de la misma forma. Si te sientes bien y agradable, los demás también lo notarán. El cómo tú te ves determinará el cómo te verán los demás. Muchas veces es más una cuestión de actitud que de imagen corporal.

Para cuidarse hay que sentirse guapo, y por ello preocuparnos por nuestra  imagen corporal y por su higiene.

Consejos sobre la higiene:

Los motivos por los que hay que cuidar la higiene son varios:

Por salud física. Un exceso de suciedad o una mala limpieza provocan que aumenten los gérmenes y eso puede llevar a la aparición de enfermedades.

Por salud mental. Cuando uno está limpio y libre de olores desagradables se siente mucho más seguro de sí mismo y eso, sobre todo durante la adolescencia, es muy importante para las relaciones sociales.

Por estética. La imagen personal es importante y una buena higiene es imprescindible para mantenerla.

La higiene durante la adolescencia es especialmente importante la higiene ya que el organismo de los adolescentes está en plena transformación. En sus cuerpos comienzan a tener lugar nuevos procesos hormonales. Y esos procesos provocan mayor sudoración y la aparición de nuevos olores, no siempre agradables. En el caso de las adolescentes, además, la mayoría de ellas tendrá ya menstruación. Esas son razones para que cuiden su higiene aún más que cuando eran niños.

La mejor recomendación es un baño diario como mínimo. La costumbre de tomar una ducha ya sea al levantarse o antes de irse a la cama es imprescindible para mantener el cuerpo limpio. Además, en cada caso habrá que añadir algún baño más en función de las ocupaciones del adolescente. Por ejemplo, si el chico o la chica practican algún deporte, tras el ejercicio también es recomendable tomar una ducha.

Y además es bueno prestar especial atención a estas partes del cuerpo:

Cabello. El cuero cabelludo suele producir más grasa durante la adolescencia, por ello es recomendable que los chicos y chicas laven su cabello con champú siempre que lo tengan sucio.

Cara y cuello. Es bueno que laven su cara y su cuello con agua y jabón, además de mantenerlo limpio de esa manera podrán evitar espinillas o un exceso de acné.

Orejas. Es bueno también que se laven las orejas con agua y con jabón.

Pies. Para evitar malos olores es imprescindible una correcta higiene de los pies. Hay que lavarlos con agua y jabón y secarlos muy bien. Además hay que cambiar de calcetines al menos todos los días y limpiar zapatos y zapatillas.

Boca. El uso del cepillo de dientes tras cada comida es una buena ayuda para combatir las caries y el mal aliento. Además no hay que olvidar las visitas periódicas de revisión al dentista.

Genitales. Tanto chicas como chicos deben lavar bien sus partes genitales. Es preferible no usar jabón, sobre todo en el caso de las chicas porque destruye la flora vaginal, a no ser que se trate de un jabón específico para la parte genital. También es importante secarse muy bien para combatir la aparición de infecciones.

Ropa. No sólo el cuerpo, también deben cambiarse de ropa y lavar esta con frecuencia.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario