Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

martes, 28 de mayo de 2013

ENFERMEDADES

                                   
           

                                             Vigorexia
                            La obsesión por un cuerpo musculoso

Si eres un joven adolescente muy preocupado con tu imagen, obsesionado en tener un cuerpo musculoso, que dedicas más de cuatro horas por día al ejercicio físico, consumes alimentos híper proteicos y buscas de forma continua cualquier espejo para ver tu imagen, es muy probable que sufras de un trastorno que afecta el cuerpo y la mente llamado vigorexia.
Las principales víctimas de la vigorexia, el trastorno de la imagen corporal son los  hombres adolescentes, que buscan ganar seguridad y autoestima con un cuerpo musculoso. Y lo peor es que algunos adolescentes suman a las largas horas en los gimnasios y a la dieta, los anabolizantes y esteroides, que pueden causar problemas cardiovasculares. Además de las consecuencias físicas, la vigorexia limita el entorno social de quien lo padece.

Los hombres de entre 18 y 35 años son los más afectados por un trastorno cada vez más frecuente  en nuestra sociedad que valora  a un hombre fuerte como un hombre deseable.

Si bien tiene algunos puntos en común con la bulimia y la anorexia, la vigorexia no es estrictamente un trastorno de la conducta alimentaria y sí responde a un desorden de la imagen corporal.  Es normal que los adolescentes se preocupen por su cuerpo, pero cuando la actividad deportiva se transforma en una obsesión hay que tratar el problema.
La vigorexia no es fácil de detectar porque quien la sufre presenta una imagen aparentemente fuerte y saludable, por lo que es importante estar atentos a la alimentación. Un vigoréxico ingiere en exceso barras fortificadas, huevo crudo, batidos, carne y leche. En casos avanzados, hay personas que consumen estos cócteles fortificantes incluso durante la noche.
Los profesores de Educación Física están atentos para controlar la actividad de sus alumnos y no fomentar este problema. La forma natural de desarrollar una musculatura óptima es haciendo ejercicio de un modo controlado, con una dieta equilibrada y con los tiempos predeterminados. Mientras que la ingesta de anabólicos y asteroides genera una musculatura artificial.

Muchos propietarios de gimnasios, spas y centros deportivos fomentan la vigorexia. Orientan sus instructores a fomentar, entre los alumnos, la costumbre de una gran actividad física. Después obtienen fuertes ingresos con la venta de productos anabolizantes, dietéticos y estimulantes. Por eso desconfía de los instructores que te quieren vender productos, no están preocupados con tu salud, se mueven únicamente por la suculenta comisión de ventas.

 

La vigorexia es conocida como anorexia masculina y Complejo de Adonis

O la anorexia reversa. Aunque ninguno de los dos nombres sea totalmente adecuado. El propio Dr. HG Pope, que describió la enfermedad por primera vez en 1993, la bautizó como la anorexia reversa, pero en sus últimas obras prefiere usar el término de Complejo de Adonis. Desde luego, aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres. Por otro lado, aunque comparte ciertos aspectos con la anorexia, la bulimia, la dismorfia corporal, y otros trastornos de la alimentación, la vigorexia tiene algunas características propias.

Los signos más frecuentes son:
·         Mirarse constantemente en el espejo y aún así sentirse enclenques
·         Invertir todas las horas posibles en hacer deportes para aumentar la musculatura
·         Pesarse varias veces al día y hacer comparaciones con otras personas que hacen físico culturismo.
·         La enfermedad deriva en un cuadro obsesivo compulsivo, que hace que el vigoréxico se sienta fracasado, abandone sus actividades y se encierre en un gimnasio día y noche.
·         También siguen dietas bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono y proteínas para aumentar la masa muscular, por lo que corren mayor riesgo de abusar de sustancias como hormonas y anabolizantes esteroides.
TRATAMIENTOS

Si bien se ha comprobado la existencia de trastornos en los niveles de diversas hormonas y mediadores presentes en la transmisión nerviosa en el sistema nervioso central, los principales factores desencadenantes involucrados son de tipo cultural, social y educativo, a los que estas personas están expuestas continuamente. Por ello, el tratamiento debe enfocarse a modificar la conducta y la perspectiva que tienen sobre su cuerpo.
El entorno afectivo cumple una función muy importante en su recuperación, al brindarle apoyo cuando intentan disminuir su programa de ejercicios a rutinas más razonables. Es necesario disminuir el entusiasmo y la ansiedad por la práctica deportiva intensa logrando que se interesen por otras actividades menos nocivas para su cuerpo. El hecho de desear la imagen corporal ideal no implica necesariamente que la persona padezca algún trastorno psicológico, pero siempre debe estarse muy atento ya que las probabilidades de que sí aparezca son grandes.El paciente tendrá un seguimiento con un especialista en nutrición, endocrinólogo, psiquiatra, psicólogo y, dependiendo de cada caso, un fisioterapeuta y un cirujano ortopédico. El objetivo del tratamiento es conseguir que la persona acepte su cuerpo tal como es.
OTROS DATOS
Numerosos problemas orgánicos y lesiones pueden aparecer cuando la práctica deportiva es excesiva.
·                                 Las desproporciones entre las partes corporales son muy frecuentes, por ejemplo, un cuerpo muy voluminoso con respecto a la cabeza.
·                                 La sobrecarga de peso en el gimnasio repercute negativamente en los huesos, tendones, músculos y las articulaciones, sobre todo de los miembros inferiores, con desgarros y esguinces.
·                                 La alimentación es otro problema muy frecuente e importante, ya que consumen muchas proteínas e hidratos de carbono y poca cantidad de grasa en un intento de favorecer el aumento de la masa muscular, ocasionándoles muchos trastornos metabólicos.
·                                 El uso de anabólicos es también otra consecuencia que se asocia a la vigorexia, en un intento de mejorar el rendimiento físico e incrementar el volumen de sus músculos. Con el uso de estas sustancias no se obtiene ningún beneficio, sino todo lo contrario, ya que producen muchos trastornos en el organismo como masculinización e irregularidades del ciclo menstrual en las mujeres, acné, problemas cardíacos, atrofia testicular, disminución de la formación de espermatozoides y retención de líquidos, entre otros. Es importante tener en cuenta que estas drogas no aumentan la fuerza muscular, la agilidad ni la resistencia.
·                                 Las endorfinas constituyen un grupo de hormonas que produce el propio organismo, con propiedades similares a la morfina, como un mecanismo de defensa ante diversos estímulos. Principalmente actúan como analgésicos endógenos. Cuando la persona practica deportes rutinariamente hasta extenuarse, el organismo comienza a producir estas sustancias para aliviar los síntomas, y esto le permite poder continuar el trabajo por más tiempo cada día. A medida que pasa el tiempo se requerirá una cantidad cada vez mayor para poder soportar el dolor, lo que acarreará serias consecuencias. Todo esto lleva al desarrollo de una verdadera adicción a las endorfinas. Debe prestarse mucha atención al dolor, por que es una señal de alarma de las posibles consecuencias del sobre-entrenamiento.
·                                 Los hombres con vigorexia pueden llegar a mirarse en el espejo más de 12 veces por día. Esto está muy por encima de levantadores de pesas lo hacen alrededor de 3 veces diarias. Eventos importantes como cumpleaños, reuniones con amigos, mantener citas, etc., frecuentemente son pasados por alto porque interrumpen la programación de ejercicio.
·                                 El tiempo dedicado al trabajo puede ser percibido como demasiado largo, por lo que algunos hombres han llegado a perder su empleo por pasar demasiado tiempo entrenando durante los descansos laborales.

LA POSTURA


                                      ESPALDA SANA


Para conocer la importancia de una buena postura,para saber cuidar nuestra columna vertebral,realiza la siguiente webquest

¿CÓMO VA TU ESPALDA?

jueves, 23 de mayo de 2013



LA MENINGITIS
LAS MENINGES son unas membranas que rodean y protegen al Sistema Nervioso Central, es decir; al encéfalo y a la médula espinal, que son nuestro sistema de coordinación principal y regulan el funcionamiento de todas las acciones tanto físicas como intelectuales.


Son tres membranas que se llaman: duramadre, aracnoides y piamadre. Están separadas por espacios rellenos de líquido cefalorraquídeo; uno de estos espacios, el epidural, es aprovechado (en la médula) para inyectar anestésicos locales para el abdomen y los miembros inferiores.
Estas membranas tienen una doble función: por un lado nos protegen del ataque de microorganismos como virus y bacterias y por otro amortiguan los golpes que podrían resultar muy peligrosos para el Sistema Nervioso Central. Precisamente el ataque de los microorganismos provoca su inflamación, la meningitis.
Hay dos clases importantes de meningitis:
·         Meningitis viral : causada por diferentes tipos de virus. Por este motivo, suelen ir asociadas con otras enfermedades infecciosas y se contagian de formas diferentes dependiendo del tipo de virus. Se pueden contagiar asociadas a infecciones intestinales, a través del contacto con objetos infectados. Incluso a través del aire. A pesar de esto,  no es una enfermedad grave; a veces incluso los síntomas se parecen a los de una gripe y aunque no hay antibióticos ni medicamentos para curarla, la mayoría de las personas se recuperan en 7 días aproximadamente. Tiene mayor incidencia en niños y jóvenes.
·        Meningitis bacteriana: está causada también por diferentes tipos de bacterias. Este tipo de meningitis es grave, el tratamiento tardío o inadecuado puede llevar incluso a la muerte o a lesiones neurológicas en aquellos que sobreviven.
Hay tres bacterias implicadas en esta infección: Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae. Son las responsables del 70-85 % de los casos.
Los síntomas son: fiebre, sensibilidad a la luz, rigidez en el cuello, dolor de cabeza, erupciones cutáneas.
Debido al nivel de gravedad que puede alcanzar la meningitis bacteriana, es importante consultar al médico de inmediato si se sospecha que puede existir algún tipo de meningitis. El médico indicará las pruebas que se tendrán que realizar, alguna puede incluir una punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo y  comprobar si se trata de una meningitis vírica o bacteriana. Si la meningitis es bacteriana, se comenzará rápidamente con antibióticos por vía intravenosa.
La mejor manera de prevenir consiste en las vacunas o inmunizaciones de rutina. . Las vacunas contra la infección por HIB, el sarampión, las paperas, la polio, el meningococo y el neumococo pueden proteger contra la meningitis que provocan estos microorganismos.
Los médicos recomiendan que los niños reciban una vacuna contra la meningitis hacia los 11 años y otra dosis de refuerzo sobre los 16.
Actividades:
Investigar sobre las bacterias que pueden causar la meningitis.

miércoles, 22 de mayo de 2013

SINTOMAS EN UN NIÑO CELÍACO


La enfermedad celíaca puede manifestarse desde que el bebé empieza a comer.
La enfermedad celíaca o celiaquía es la intolerancia (no llega a ser una alergia) al gluten de trigo, cebada y centeno y, por tanto, a todos los alimentos que la contienen en mayor o menor medida. Esta intolerancia de base genética provoca la inflamación intestinal que a su vez deriva en otros problemas como vómitos o diarrea.

¿A quién afecta la celiaquía?


Se calcula que la celiaquía afecta al 1% de la población.. No existe un patrón fijo en el desarrollo de la enfermedad, por lo que mucha gente no la desarrolla hasta la adolescencia o incluso más tarde.
Los síntomas son también tan diversos que se estima que el 75% de las personas que la padece no está debidamente diagnosticada con esta enfermedad.

Síntomas de un niño celíaco


Al no tener una edad concreta de aparición puede ser difícil determinar la enfermedad a simple vista. En el caso de los niños que todavía son pequeños y no saben hablar o se expresan con dificultad debemos ser especialmente vigilantes para intentar captar todas las señales que nos mandan nuestros hijos.
La celiaquía puede manifestarse en el niño o no dar síntomas hasta la adolescencia
De manera general lo común es confundir la aparición de la enfermedad con cualquier tratorno digestivo habital como puede ser un dolor de estómago o algún vómito.

 Estos son los síntomas más frecuentes que pueden indicar que estamos ante un niño celíaco:
- Diarreas frecuentes, con mal olor o espesas.
- Vómitos.
- Enfermedades relacionadas con el peso como la pérdida de peso o la anorexia.
- Astenia: la sensación de cansancio y fatiga.
- Problemas en el crecimiento del niño.
- Retraso en el crecimiento: el niño mide y crece más despacio que sus compañeros.
- Distensión abdominal.
- Cambios en el carácter: niño introvertido con sus amigos.
- Trastornos en el comportamiento como la dislexia, la hiperactividad e incluso el autismo.
- Leucopenia: disminución del número de leucocitos.
- Coagulopatías: problemas en la coagulación de la sangre.
- Trombocitosis: el aumento de plaquetas en la sangre
- Defectos en los dientes y el esmalte dental

Diagnóstico y tratamiento de un niño celíaco


Si notas que tu hijo padece alguno de estos síntomas es recomendables que acudas al médico y le transmitas tus sospechas. La forma inequívoca de diagnosticar una enfermedad celíaca es realizando una biopsia intestinal, es decir, extraer una pequeña muestra del tejido intestinal y comprobar si está dañado tras consumir gluten.
La celiaquía afecta al 1% de la población
Lo primero que pedirá tu médico es un análisis de sangre donde estudiar todos los marcadores de la celiaquía que corroborarán sus sospechas, para después realizar la mencionada biopsia intestinal. Afortunadamente la prueba puede llegar a realizarse hoy en día sin anestesia alguna incluso en niños, ya que no es una técnica dolorosa, aunque sí algo molesta.



Es muy importante que acudas al médico y no actúes por tu cuenta retirando el gluten de la dieta antes del diagnóstico definitivo que debe realizar un especialista. Si retiras el gluten antes de llevar a cabo las pertinentes pruebas retrasarás el diagnóstico de la enfermedad lo que acabará perjudicando la salud de tu hijo.

La celiaquía es una enfermedad crónica cuya única cura consiste en llevar a cabo una dieta sin gluten durante toda la vida. El niño celíaco podrá comer carnes, pescados, verturas, frutas e incluso cereales que no contengan gluten. Cada día existe más consciencia de la celiaquía en la sociedad y tanto en los supermercados como en los restaurantes se suele indicar qué comidas son libres de gluten.




ACTIVIDADES


  1. Elabora una lista de alimentos que no contengan gluten.

  1. ¿Qué alimentos no podrías comer si fueras celíaco?


  1. Podría beber cerveza un  celíaco. ¿Por qué?


  1. ¿Qué  síntomas son los  más frecuentes  para detectar una celiaquía ?


  1. ¿Qué merienda prepararías en tu casa para un amigo tuyo celíaco?


Acné, piercing y tatuajes

 


¿Por qué me sale acné?
Si eres adolescente, es bastante probable que tengas algo de acné. Aproximadamente ocho de cada 10 adolescentes tienen acné, junto con muchos adultos.
El acné es tan frecuente que se considera una parte normal de la pubertad. Pero el mero hecho de conocer esta información no ayuda demasiado cuando te miras al espejo y descubres que tienes un enorme grano en la cara. Entonces, qué es el acné y qué puedes hacer para combatirlo.
¿Qué es el acné y cuál es su causa?
El acné es una afección de la piel que se manifiesta mediante distintos tipos de protuberancias o bultitos. Puede tratarse de espinillas o puntos negros, puntos blancos, granos y quistes. Los adolescentes desarrollan acné debido al cambio hormonal propio de la pubertad. Si tus padres tuvieron acné durante la adolescencia, tú tienes más probabilidades de desarrollarlo también. La buena noticia es que, en la mayoría de la gente, el acné desaparece casi por completo cuando abandona la etapa de la adolescencia.
El tipo de acné que tienen muchos adolescentes se llama acné vulgaris (el significado “vulgaris” no es tan negativo como parece, significa “del tipo más frecuente”). Suele aparecer en la cara, el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda y el pecho.
Los folículos capilares de la piel (o poros) contienen glándulas sebáceas. Estas glándulas producen sebo, que es la grasa que lubrica el pelo y la piel. La mayor parte del tiempo, las glándulas sebáceas fabrican la cantidad adecuada de sebo. Pero conforme el cuerpo empieza a madurar, las hormonas estimulan a las glándulas sebáceas para que fabriquen más sebo y estas pueden volverse hiperactivas. Si hay un exceso de sebo y demasiadas células dérmicas muertas, los poros se obstruyen. Entonces, las bacterias (especialmente las de la especie Propionibacterium acnes) pueden quedar atrapadas dentro de los poros y reproducirse, haciendo que la piel se hinche y enrojezca: el comienzo del acné.
Si un poro se obstruye y se cierra pero sobresale en la superficie de la piel, se denomina punto blanco. Si un poro se obstruye pero permanece abierto, la capa superior puede oscurecerse, en cuyo caso se denomina espinilla o punto negro. A veces la pared del poro se abre, permitiendo que el sebo, las bacterias y las células de piel muertas se abran paso bajo la piel y se formen granos rojos (a veces los granos tiene la punta llena de pus, debido a la reacción del cuerpo ante la infección bacteriana).
Los poros obstruidos que se abren a un nivel muy profundo de la piel pueden dar lugar a nódulos, que son bultos infectados o quistes de mayor tamaño que los granos y que pueden ser dolorosos. A veces, los quistes de gran tamaño que parecen acné pueden ser forúnculos provocados por infecciones de estafilococos.
¿Qué puedo hacer para combatir el acné?
Para evitar la acumulación de grasa que puede contribuir al acné, lávate la cara una o dos veces al día con jabón suave y agua tibia. No te frotes fuertemente la cara con una toallita o manopla: el acné no puede quitarse de ese modo, ya que el hecho de frotarlo  con fuerza lo empeoraría, al irritar la piel y los poros. Trata de limpiarte la cara con tanta delicadeza como puedas.
Si utilizas maquillaje o crema de protección solar, asegúrate de que los productos que utilizas están catalogados como “no grasos”, “no comedogénicos” o “no acnegénicos”. Y, cuando te laves la cara, asegúrate de dedicar suficiente tiempo a quitarte todo el maquillaje para que no te obstruya los poros.
Si utilizas fijadores de pelo en forma de aerosol o de gel, intenta que, al aplicártelos, no entren en contacto con tu cara, ya que también pueden obstruir los poros. Si llevas el cabello largo y te toca la cara, asegúrate de lavarte el pelo con bastante frecuencia para que no se engrase. Y, si después de las clases trabajas en un lugar que implica estar en contacto con aceites, como un restaurante de comida rápida o una gasolinera, lávate siempre bien la cara al llegar a casa. También te puede ayudar el hecho de lavarte la cara después de hacer ejercicio.
Existen muchas lociones y cremas de venta sin receta médica que contienen ácido salicílico o peróxido de benzoilo, que ayudan a prevenir y a tratar el acné. Puedes experimentar con estos productos para ver si te ayudan. Asegúrate de seguir exactamente sus instrucciones de uso: no utilices más cantidad de la indicada en cada aplicación (tu piel podría resecarse demasiado, lo que la estropearía y te haría tener peor aspecto) y, antes de aplicarte el producto, sigue las indicaciones correspondientes para ver si eres alérgico.
Back ¿Y si, incluso así, me sale acné?
A veces la gente, aunque se lave correctamente la cara y utilice lociones y maquillaje no grasos, desarrolla acné de todos modos; es algo completamente normal. De hecho, algunas chicas que tienen problemas de acné, comprueban que este les aparece pocos días antes de tener el período menstrual. Este acné se denomina acné premenstrual y lo presentan aproximadamente siete de cada 10 mujeres debido a los cambios hormonales asociados a la menstruación.
Algunos adolescentes que tienen acné pueden acudir a un médico o dermatólogo (un médico especializado en problemas de la piel), que les recetará medicamentos para tratar el acné. En función del tipo de acné, esto podría suponer utilizar cremas que se adquieren con receta médica para prevenir la formación de granos, tomar antibióticos que matan las bacterias que contribuyen a la aparición de granos o, si se trata de un caso grave de acné, tomar medicamentos más fuertes como la isotretinoína o incluso someterse a una intervención quirúrgica menor. Algunas chicas constatan que la toma de anticonceptivos orales les alivia el acné.
Si, al mirarte en el espejo, ves que tienes un grano en la cara, no te lo toques, aprietes, revientes ni hurgues. Esto puede suponer un gran esfuerzo, ya que resulta bastante tentador intentar quitarse el grano. Pero, si te manipulas los granos, podrías aumentar la inflamación al hurgártelos y/o abrírtelos. ¡Además, la grasa de tus manos no ayudará en absoluto! De todos modos, lo peor y más importante es que, si te hurgas los granos, pueden quedarte pequeñas cicatrices permanentes en la cara.

 

Piercing

¿Qué es un piercing?
Es una técnica más del llamado “body art”, en la que se incluyen también el tatuaje y las escarificaciones.
El término piercing (perforante, penetrante), significa realizar una perforación en la que se pone algún tipo de aro (anillo, bola, arco o cadena), siendo en la cultura occidental principalmente una forma de adornar el cuerpo.
Se pueden poner:
·         piercing faciales (orejas, cejas, nariz)
·         orales (lengua, labios)
·         body piercing (ombligo, pezón)
·         genitales
¿Dónde y con qué?
El profesional debe ser una persona cualificada que haya recibido un aprendizaje de la técnica y con unos conocimientos básicos de anatomía, del proceso de curación y qué hacer si surge algún problema.
El local. La perforación debe realizarse en un medio limpio y con uso de autoclave para esterilizar el instrumental y material desechable (aguja, guantes... de un solo uso).
Los adornos pueden ser de:
·         Acero quirúrgico
·         Oro
·         Niobio
·         Titanio
El acero quirúrgico contiene níquel, que es responsable de alergias de contacto, por lo que la Unión Europea ha editado una normativa, limitando la cantidad de níquel que pueden contener los piercing y que debe ser inferior a 0,05%. Sin embargo, los controles demuestran que se están utilizando aceros con 10 a 15% de níquel, por lo que no se recomiendan los piercing de acero para la 1ª perforación, aunque pueden ser utilizados cuando finalice la cicatrización.
El oro, para poder ser utilizado en piercing, debe ser por lo menos de 14 quilates (58,3% de oro) y en perforaciones recién hechas de al menos 18 quilates (75% de oro).
Son materiales adecuados el niobio y el titanio.
¿Qué cuidados debes tener?
Después de realizada la perforación, has de seguir unos cuidados durante la cicatrización, para evitar molestias e infecciones.
Tienes que limpiar los piercing durante todo el periodo de curación. Es muy importante la higiene, por ello recuerda lavarte siempre las manos antes de tocar el aro, con un jabón neutro antibacteriano, como el de glicerina.
- Piercings faciales (orejas, nariz, cejas...) y corporales (ombligo, pezón...)
  • Lávalos 2 ó 3 veces al día durante 6-8 semanas, con un jabón antibacteriano o con agua de sal (la punta de una cucharita de sal no yodada o sal marina, en 1 vaso de agua templada). Con un algodón o bastoncillo mojado en agua tibia remueve suavemente el piercing y elimina todas las costras cristalinas que se hayan formado para después limpiarlo con un agente limpiador, para ello, con cuidado, mueve el aro hacia arriba y abajo, despacito, para permitir que el jabón penetre en el piercing, y enjuágalo bien para eliminar el jabón, moviendo el aro igual que antes debajo del chorro de agua tibia.
  • A la hora de bañarse es mejor la ducha que la bañera. Menos peligro de infección.
  • Es importante que evites maquillaje o cremas durante la cicatrización y no tocar el aro salvo para su limpieza.
  • No juegues con el aro hasta tenerlo bien curado. Si lo mueves, la herida se irrita y además lo puedes ensuciar.
- Piercings orales (lengua, labios...)
  • En ambos tipos de piercings orales es aconsejable que evites el alcohol, el picante, el tabaco, el chicle y el sexo oral. Intenta comer despacio y en pedacitos pequeños.
  • Los piercing internos (lengua), durante 4 a 6 semanas hay que limpiarlos después de comer, beber o fumar. Para lavarlos, puedes hacer gárgaras durante unos 30 segundos con un enjuague bucal antibacteriano sin alcohol (el alcohol irrita y lentifica la curación), tipo Oral-B o Perio-Aid Sin Alcohol, diluidos a la mitad con agua, o bien hacer buches con agua hervida con sal (sal no yodada, diluida en agua hervida, a razón de una punta de cucharita de sal en un vaso de agua), o con suero fisiológico.
  • Los piercing externos (labios), debes limpiarlos 2 ó 3 veces al día durante 6 a 8 semanas.
  • Cómprate un cepillo nuevo y lávate bien los dientes (disminuyen las bacterias de la boca).
  • Si se te hincha la lengua (que no cunda el pánico, es normal los primeros días), es útil chupar hielo picado. Un antiinflamatorio, tipo ibuprofeno, podrías tomarlo para bajar la inflamación. También contribuye a disminuir la hinchazón el dormir con la cabeza algo más alta que el resto del cuerpo.
  • Si en la bolita inferior del piercing aparece una placa, son resto de residuos, elimínala frotando con suavidad con un cepillo de dientes.
  • Tampoco debes jugar con este aro hasta tenerlo bien curado. Dura más la inflamación, puede sangrar, etc.
- Piercings genitales
Límpialos 2 ó 3 veces al día durante 4-6 semanas. Sé cuidadoso en tu higiene y sobre todo en el enjuague, ya que el jabón puede irritar o facilitar infecciones en los órganos involucrados. Son también irritantes los lubricantes y espermicidas.
Se recomienda evitar las relaciones sexuales hasta que termine el periodo de curación y, en todo caso, utiliza siempre preservativo durante este periodo y evita todo contacto oral.
¿Cuánto tarda en cicatrizar?
El tiempo de cicatrización varía según la persona, pero en general es el siguiente:
  • Cartílago de la oreja: 8 – 12 semanas
  • Lóbulo: 4 – 6 semanas
  • Ceja: 6 – 8 semanas
  • Nariz: 6 – 8 semanas
  • Entrecejo: 6 – 12 semanas
  • Lengua: 4 – 6 semanas
  • Labio: 6 – 8 semanas
  • Cuerpo: 6 – 8 semanas
  • Genitales: 4 – 6 semanas y en algunos profundos 3 – 6 meses
¿Qué riesgos tiene el piercing?
El piercing es una técnica que, puesto que atraviesa el cuerpo con un material extraño a él, presenta ciertos riesgos o posibilidad de complicaciones que debes conocer antes de anillarte:
1.    Infección local
o    Aparece en un 10-20 % de los casos.
o    Más frecuente si tienes una enfermedad crónica o tomas medicamentos que disminuyen la inmunidad.
o    Las más frecuentes son por Staphylococcus aureus, Streptococus del grupo A y Pseudomona, ésta última más frecuente en las perforaciones del cartílago de la oreja.
o    Entre los virus, herpes virus y papiloma virus.
2.    Infección general
o    Hepatitis, sífilis, SIDA, tétanos. Pueden ser transmitidas por el instrumental.
o    Endocarditis en portadores de cardiopatía congénita.
3.    Alergia
o    Dermatitis de contacto por níquel, que está contenido en las aleaciones de los aros, generalmente en los de acero quirúrgico, seguido en 2º lugar por el oro.
4.    Hemorragia
o    Hay órganos con una rica circulación sanguínea, como el pene o la lengua, que puede presentar sangrado, en ocasiones importante.
5.    Cicatrices
o    Hay pieles con una tendencia a cicatrizar con unas cicatrices sobreelevadas y feas denominadas queloides.
6.    Alteraciones bucales. Dificultad en la masticación, roturas dentales, alteración en la producción de saliva con formación de cálculos, pérdida del sentido del gusto, entumecimiento de la lengua.
7.    Riesgos por zonas corporales con piercings
o    Cartílago de la oreja => Riesgo de infección, sobre todo si se hace con pistola.
o    Nariz => Infección y daño del cartílago.
o    Ceja => Se recomienda sólo perforación lateral, la central está cerca de nervios, vasos sanguíneos y conducto lacrimal.
o    Labio => Infección, irritación dental, daño del conducto salival.
o    Lengua => Entumecimiento en la punta, daño de la arteria y el nervio sublingual.
o    Ombligo => Infección. Los ombligos prominentes se aconseja no anillarlos.
o    Pezón => Infección. No realizar durante el embarazo.
o    Genitales => Infección. Disminución de la sensibilidad. Hemorragia. Parafimosis en los chicos (estrangulamiento del glande).
¿Cómo puedes prevenir los riesgos?
  • Escoge un profesional cualificado.
  • Comprueba que cumple las normas básicas de higiene y esterilidad.
  • Asegúrate que utiliza material desechable de un solo uso (guantes, aguja).
  • No te pongas piercing si eres alérgico al níquel.
  • No te pongas piercing si tienes dermatitis, acné o tendencia a cicatrices queloides.
  • Mantén una correcta higiene de la zona durante la curación.
  • Lávate las manos siempre antes de tocar el aro.
  • Evita el verano para la perforación, pues el agua del mar y piscinas y el sudor aumentan la posibilidad de contraer infecciones.
  • No te hagas perforaciones con pistola.
  • No quites el aro hasta que la cicatrización sea completa; si lo quitas, el agujero se cerrará.
  • Si tu piercing no cicatriza correctamente, supura o presentas cualquier otra complicación, no lo dudes, acude a tu médico.
¿Tiene contraindicaciones?
Los piercing se desaconsejan en los siguientes casos:
  • Menores de edad.
  • Mujeres embarazadas.
  • Si tienes un dermatosis infecciosa activa (herpes, verrugas, infección bacteriana cutánea), por peligro de extensión.
  • Si tienes psoriasis o cualquier otra lesión que presente isomorfismo (reproducción de la lesión en las zonas traumatizadas).
  • Si tienes tendencia a cicatrices queloides o has tomado recientemente isotretinoina para el acné, pues pueden aparecer cicatrices anormales.
  • Si tienes enfermedad congénita cardiaca, alteraciones sanguíneas o tomas anticoagulantes.
  • Se desaconseja también en trastornos psicológicos y alteraciones de la personalidad.
TATUAJES
¿Qué es un tatuaje?
Es un dibujo realizado sobre la piel de la persona. En realidad se realiza "por dentro" de la piel, pues los pigmentos se introducen bajo la capa más superficial de la epidermis, para que permanezca.
Forma parte de otros tipos de "body art" o arte corporal, igual que los "piercing".
Los dibujos pueden ser de uno o varios colores.
Pueden ser sencillos (líneas, puntos, letras) o complejos.
Pueden representar formas geométricas, símbolos sagrados, animales o cualquier otro dibujo que la fantasía de su creador desee plasmar sobre la piel.
¿Cómo se hace un tatuaje?
Se trata de pequeñísimas agujas que inyectan los pigmentos por dentro de la piel (electro-inyección).
El proceso puede causar dolor. Es bien sabido que algunas personas toleran mejor el dolor que otras y que hay partes del cuerpo más sensibles que otras. En general duele más cerca de un hueso.
EL PACIENTE
  • Conviene ir limpio, tranquilo y no haber tomado antes alcohol ni drogas.
  • En zonas con vello se debe rasurar antes.
  • Es razonable haber presenciado antes cómo se hace un tatuaje otra persona.
  • Debe elegir con cuidado el diseño y el lugar donde se lo va a hacer.
EL TATUADOR
  • Debe tener la formación idónea y su local contará con los permisos sanitarios adecuados.
  • Debe lavar y esterilizar sus manos bien antes de hacerte el tatuaje.
  • Utilizará guantes y material estériles. Los materiales que no sean de un solo uso deben ser esterilizados en un autoclave.
  • Durante el proceso de tatuaje, el profesional no debe tocar otras cosas aparte del material propio y la zona del cuerpo donde trabaja.
  • Debe proporcionar información por escrito al cliente sobre los cuidados que se deben seguir después de hacerse el tatuaje.
EL PROCEDIMIENTO
  • Se lava y desinfecta la zona de la piel donde se va a realizar el tatuaje.
  • Se dibuja o calca el diseño deseado.
  • Se cubre la piel colindante con plástico.
  • Se inicia el tatuaje con la maquina de electro-inyección.
  • Periódicamente se rocía la piel con spray que tiene como finalidades: limpiar las gotitas de sangre, desinfectar, refrescar y evitar la inflamación.
¿Cómo se debe cuidar un tatuaje?
El proceso de cicatrización puede durar 10-12 días.
  • Cuando termine el tatuaje, el profesional lo cubrirá con una venda.
  • Pasadas una o 2 horas, hay que quitarla y lavarse la piel con agua templada y jabón neutro; secarse suavemente con una toalla limpia y aplicar una pomada cicatrizante .
  • La pomada se puede utilizar varias veces al día. Sobre todo si se nota que la piel está tirante o se siente picor. (Conviene hacerlo siempre con las manos bien limpias).
  • Pasadas 1-2 semanas bastará con aplicar una crema hidratante.
  • No conviene tomar el sol directamente en la zona recién tatuada. Al parecer tampoco conviene bañarse en el mar ni en la piscina los primeros días.
  • Se suele formar una pequeña costra sobre el tatuaje, pero no conviene rascarse, ni quitarla o el dibujo perderá nitidez.
¿Qué riesgos tiene hacerse un tatuaje?
El riesgo de contagio de enfermedades graves (SIDA, hepatitis B) es muy bajo, siempre que se tengan las precauciones necesarias de higiene y se utilice material estéril.
Tampoco son frecuentes las infecciones leves de la piel.
Sin embargo, algunas personas tienen tendencia a producir cicatrices gruesas (queloides).
Uno de los peligros de los tatuajes es... el arrepentimiento. (Que se pase de moda o que ya no le guste a uno).
¿Se pueden quitar los tatuajes?
Es difícil aunque no imposible. Y también es un proceso caro y en ocasiones largo.
Quitar una pequeña parte (un nombre, una línea) es más fácil que eliminar todo un complejo diseño.
Existen varios métodos para eliminar los tatuajes:
Técnicas láser
  • Hay distintos tipos, con haces de luz diferentes.
  • El láser actúa rompiendo la superficie de las partículas de pintura, de modo que luego el cuerpo la elimina de forma natural. Funciona mejor con los tatuajes de color negro, que con los que han utilizado tintas de otros colores.
  • Es un procedimiento largo y doloroso (duele igual o más que hacer el tatuaje). Se pueden utilizar cremas anestésicas previamente para aliviarlo.
  • El proceso de cicatrización también es molesto y requiere cuidados especiales, como por ejemplo buena higiene, no tomar el sol...
  • Quitarse un tatuaje mediante láser resulta más caro que hacérselo.
Dermabrasión
  • Consiste en "congelar" la parte mas exterior de la piel, lo que produce una herida similar a una quemadura, y al cicatrizar, disimula el tatuaje. Se utiliza poco.
Excisión
  • Se trata de eliminar porciones de piel, suturando los bordes. (Se hace siempre con anestesia local).
  • No es recomendable para tatuajes amplios. Entre otros motivos porque puede dejar muchas cicatrices e incluso necesitar injertos.
Otras dos posibilidades para disimular un tatuaje son:
  • Cubrirlo con cosméticos.
  • Disimularlo con otro tatuaje mayor o de tipo étnico por ejemplo. Aunque esto exige una gran creatividad por parte del tatuador.
Una última advertencia.
Recuerda que los tatuajes quedan en la piel para siempre.
La forma en que nos vestimos y comportamos puede ser bien o mal vista por los demás. Aunque somos libres para vestir de uno u otro modo, no se puede entrar en ciertos lugares sin corbata o en pantalones cortos o con zapatos deportivos.
También se nos exige una apariencia determinada para algunos trabajos. Esto incluye desde el uniforme a ciertos comportamientos.
Los tatuajes discretos, en partes del cuerpo normalmente cubiertas por la ropa, no causan problemas de este tipo, pero un tatuaje muy llamativo puede cerrar la puerta a determinados trabajos.


Actividá pa los alumnos d’ asturianu de tolos cursos d’ESO.
1.    La clase dixebraráse en tres estayes; caúna d’elles va a trabayar ún de los temes d’esta unidá (acné, piercing o tatuajes).
2.    Casa grupu va facer una esposición oral n’asturianu del so tema.