Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

martes, 26 de marzo de 2013


     
             Actividad de Calentamiento
                  Respuestas Rápidas


Respuestas Rápidas es un juego dinámico que le pide a la clase escribir o dibujar algunas de las respuestas en un tablero o en una transparencia. Los tres niveles de la actividad presentados a continuación y en la página siguiente se describen en términos de un mayor reto a la memoria. Esta actividad fue diseñada como una actividad oral  para repasar la lección anterior, pero también puede usarse como una evaluación escrita para esa lección si usted lo prefiere.

Nivel 1


1. ¿Qué significa "trasplante"?
2. ¿Qué significa "donar"?
3. Enumera los 6 órganos que pueden trasplantarse.
4. (En una silueta humana dibujada previamente en el tablero o en una transparencia) dibuja un círculo en el lugar de los 6 órganos que pueden trasplantarse. Marca cada círculo ¿Cuáles de estos órganos tenemos en pares?
5. Enumera por lo menos 4 tejidos que pueden trasplantarse.
6. ¿Quién puede convertirse en donante?


Nivel 2


1. ¿Qué significa "trasplante"?
2. ¿Qué significa "donar"?
3. Enumera los 6 órganos que pueden trasplantarse.
4. (En una silueta humana dibujada previamente en el tablero o en una transparencia) dibuja un diagrama de cada uno de los 6 órganos que pueden trasplantarse, localizados correctamente dentro de la silueta. Marca cada órgano. Dibuja pares donde sea apropiado.
5. Enumera por lo menos 6 tejidos que pueden trasplantarse.
6. ¿Cuál es el propósito del trasplante de órganos?
7. Da 3 razones por las que una persona puede necesitar un trasplante de hígado.
8. ¿Aproximadamente cuántas personas están esperando trasplantes de órganos ahora?
9. ¿Cuál es la solución más simple para la escasez de órganos?
10. ¿Quién puede convertirse en donante de órganos o tejidos?


Nivel 3


1. Define "trasplante".
2. Define "donar".
3. Enumera los 6 órganos que pueden trasplantarse.
4. (En una silueta humana dibujada previamente en el tablero o en una transparencia), dibuja y marca dentro de la silueta un diagrama de cada uno de los 6 órganos que pueden trasplantarse. Localiza correctamente el órgano en la silueta. Dibuja pares donde sea apropiado.
5. Enumera por lo menos 9 tejidos que pueden trasplantarse.
6. ¿Cuál es el propósito del trasplante de órganos?
7. Da 3 razones por las que una persona puede necesitar un trasplante de hígado.
8. Compara el número de personas en la lista de espera con el número de donantes cadavéricos y vivos del año pasado.
9. ¿Cuál es la solución más simple para la escasez de órganos?
10. Enumera 3 maneras en las que una persona puede ser un donante durante su vida.
11. ¿Quién puede convertirse en donante de órganos o tejidos?
12. ¿Qué pasos puede tomar una persona para convertirse en donante de órganos y tejidos?

jueves, 21 de marzo de 2013

Requisitos pa ser donante de sangre y pa poder donar


¡Vaya chascu!
Diba yo l’otru día a caminar cuando pasó un coche con un megáfonu pidiendo donantes de sangre: taba l’autobús cabo la mio casa.
Asina que camenté en dir ellí a la vuelta del mio paséu de casi 10 kms. Taba toa convencida y gayolera pero, vaya chascu,  NUN SE PUE FACER EXERCICIU NEL MESMU DÍA DE LA DONACIÓN.
Entós, ¿Cuálos son los requisitos pa poder donar?

·         Nun donar sangre nos 3 últimos meses pa los homes y 4 pa les muyeres.
·         Tener ente 18 y 65 años. (si ye donante activu a criteriu médicu despues de los 65)
·         Pesu superior a 50 quilos.
·         Trescurrir 2 hores y media dempués de la xinta (Dixestión fecha)
·         Nun tar tomando medicación qu'influya na donación. (criteriu médicu)
·         Nun carecer enfermedaes infeicioses importantes (hepatitis, brucelosis, malta, sífilis, paludismu), o tar en contactu con elles nos postreros 6 meses.
·         Nun ser interveníu quirúrxicamente nos postreros 12 meses. (ciruxía menor)
·         Nun ponese nenguna vacuna nel últimu mes.
·         Nun tener anemia o enclín a sangrar.
·         Nun carecer delles enfermedaes cróniques.
·         Tar llibre d'embaranzu o albuertu nos postreros 12 meses.
·         Trescurrir mínimu 9 meses dende la fecha’l partu.
·         Nun tar dando la lactancia materna.
·         Trescurrir  12 meses tres facese un tatuaxe permanente o pendiente non desechable.
·         Trescurrir 48 hores de la vacuna antitetánica.
·         Trescurrir 6 meses tres pasar una mononucleosis infecciosa.
·         Nun tomar alcohol nesi día.
·         Nun facer exercicu nel día de la donación (nin antes nin dempués)
·         y, sobremanera... TENER GANES DE DAR VIDA
ACTIVIDAES PA 3u Y 4u D’ESO
Busca n’Internet les respuestes a les entrugues que vienen darréu y fai la torna al asturianu, valiéndote del diccionariu DALLA y del traductor ESLEMA.
1.       ¿Por qué donar sangre?
2.       ¿Pa quién ye’l sangre?
3.       ¿ónde pue donase?

martes, 19 de marzo de 2013

APRENDER HACIENDO UN SERVICIO A LA COMUNIDAD: NUESTRO ALUMNADO COLABORA EN LA DONACIÓN DE SANGRE I



Un grupo de alumnado de nuestro Instituto ha participado en un proyecto solidario, colaborando con la Cruz Roja y la Asociación de Donantes de Sangre de Gijón en la campaña de extracción de sangre que periódicamente llevan a cabo en nuestra localidad.

 En esta foto aparece el grupo de alumnado junto con los dos profesores acompañantes.


DESARROLLO DEL PROYECTO

La motivación por el proyecto surgió a partir de la charla ofrecida al centro en horario de tutoría por  la asociación de donantes de sangre. 
Con este proyecto se busca incrementar la solidaridad por un tema tan importante como la donación de sangre, y a su vez el contacto de los estudiantes con la realidad, implicándose en una acción real y con repercusión en el entorno.
Por ello el tema de la donación se abordó a través de la metodología de aprendizaje-servicio para unir el aprendizaje con el compromiso social.
Tras la charla llevada a cabo en tutoría se realizó un proceso de reflexión y planificación de la acción con el alumnado implicado. Además, el profesorado se reunió con los coordinadores de la asociación de donantes, gestionando la actividad en colaboración con el Departamento de Orientación.
Finalmente la acción consistió en que el alumnado salió a la calle a repartir folletos e invitar a los vecinos a participar en la donación de sangre durante la mañana en la que la unidad móvil de la asociación de donantes se encontraba en Villaviciosa. De esta manera, los chavales colaboraron en una necesidad real de su entorno  (informar y sensibilizar en la campaña de donación del mes de marzo) con la finalidad de mejorarlo (incrementar el número de donantes).


SERVICIO REALIZADO EN LA COMUNIDAD

El día establecido para las donaciones, el alumnado acompañó a la unidad móvil de la asociación de donantes de sangre, llevando a cabo una campaña informativa y de sensibilización.
En las siguientes fotografías se observa al grupo de alumnos/as durante el reparto de folletos durante el día del mercado semanal.





APRENDIZAJE EN LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO

El alumnado reflexionó sobre los siguientes objetivos y aprendizajes: la importancia de la sangre y de la donación, la necesidad constante de sangre para diversas utilidades médicas, la importancia de los bancos de sangre.
Además, el propio proceso de planificación supone el desarrollo de habilidades de planificación, coordinación y organización, el valor de la solidaridad, el trabajo en grupo.

PARTICIPANTES

Alumnado de 4º del Programa de Diversificación Curricular
Profesores del Programa de Diversificación Curricular
Asociación de donantes sangre Gijón
Cruz Roja

viernes, 15 de marzo de 2013

Las religiones y la donación de órganos.




Hemos realizado un pequeño trabajo en clase (3º A de ESO) para tratar de conocer, vía Internet, lo que piensan y legislan las diferentes religiones sobre el tema de la donación y trasplante de órganos.
El catolicismo: los trasplantes son aceptados por el Vaticano. Entiende a la donación como un acto de generosidad y amor al prójimo. El trasplante de órganos de un cadáver requiere la certificación de su muerte y el consentimiento en vida del donante. Creen que es algo bueno que puede resultar de una tragedia, porque las familias pueden encontrar consuelo ayudando a otros.
Ahinara Cardín Berros y Lucía Pontón González
El protestantismo: hace campaña en favor de la donación de órganos, dentro de su filosofía de ayudar a los demás en todas las esferas.  Los protestantes entienden como un acto de amor sublime la donación de órganos de una persona viva a otra que lo necesita, aunque no se le exige a la comunidad religiosa como algo preceptivo, Se pronuncian a favor de una legislación que no permita a los familiares de un difunto negarse a la donación si esa persona en vida había manifestado su voluntad de hacerlo.  
Nieves del Valle y Aida Villazón
El Judaísmo: aunque los religiosos más ortodoxos no aceptan el trasplante de órganos, en casi todos los hospitales de Israel se efectúan trasplantes. Los más moderados piensan que si una persona tiene la oportunidad de donar un órgano, está obligado a hacerlo.
Elena González Valle y Natalia Parajón Montequín
El budismo: muchos sectores y pueblos seguidores de las enseñanzas de Buda insisten en no tocar el cuerpo de la persona recién fallecida durante tres días completos, ya que consideran que el proceso de la muerte no es instantáneo sino gradual y se necesitan de esos tres días para acceder en las mejores condiciones a su siguiente reencarnación. El lama Rimpoché dice:”si no cabe ninguna duda de que la persona va a morir en pocos instantes y ha expresado su deseo de donar los órganos, y tienen la mente llena de compasión, es correcto que le sean extraídos incluso antes de que el corazón deje de latir.”
A pesar de lo dicho al principio, el Budismo hace hincapié en la importancia de que los seres queridos conozcan los deseos del individuo con relación a las donaciones, con el fin de cumplir sus deseos.
Juan Serrano Prieto y Connor Abanades Kenyon.
Testigos de Jehová: son miembros de un grupo fundamentalista cristiano cuya doctrina se rige por la lectura literal de la Biblia. No se oponen a la donación si se trata de órganos cadavéricos pero se niegan terminantemente si el trasplante es entre personas vivas.  Sin embargo se oponen a las transfusiones sanguíneas, lo que vuelve casi imposible en la práctica la realización de trasplantes.  Condenan taxativamente el tráfico de órganos.
Pilar Piñera García y Desireé Sánchez González
El islamismo: la donación es un acto voluntario y desinteresado que puede provenir de un donante cadavérico o se puede realizar entre personas vivas si no corre peligro la vida del donante.  Está prohibido el tráfico de órganos.
Yonairy y Martina.
Los mormones: la Iglesia mormona es fuertemente partidaria de los trasplantes, al punto que tiene un departamento específico para apoyar los avances en esta práctica médica.  Se opone al tráfico de órganos y considera que debe respetarse la voluntad del difunto respecto de la donación. El primer implante cardiaco artificial se hizo en un hospital mormón. Las comunidades mormonas se orientan sobre todo hacia el trasplante artificial. 
Claudia Valdés 
Los Amish. Nada, en la interpretación que de la Biblia hacen los Amish, les prohíbe el uso de servicios médicos y modernos como la cirugía, la hospitalización, la anestesia, transfusiones de sangre o la vacunación.
Javier Miguélez y Cristian Madrera 
El anglicanismo: no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la donación y plantea que cada cual elija en conciencia si quiere o no ser donante, aunque comparten los principios de la Iglesia Católica.  No distingue entre donación a un familiar o a un desconocido, ya que a ambos los mueve la intención de salvar una vida.  Considera aceptable que los familiares del difunto decidan sobre la donación.  No admite la transacción económica en los injertos.
La Iglesia Ortodoxa: si bien no se opone a la práctica de los trasplantes, exige el respeto hacia el cuerpo humano fallecido y desconfía de cómo se manipulan los cuerpos muertos.  Consideran que es una cuestión de la libertad individual de parte del donante o de sus familiares, y por lo tanto, la iglesia no interviene.  De todos modos cada Iglesia local toma las decisiones según las circunstancias.  Así, la iglesia Ortodoxa de Grecia se pronunció a favor de las donaciones.
El zen: en tanto la donación beneficia a otros seres vivientes y no perjudica la propia existencia, es aceptada.  De todos modos, mantiene el principio budista de conservación del cadáver por tres días, lo que vuelve imposible la ablación en la práctica.
El hinduismo: no se pronuncia frente al tema.  En los hospitales privados hindúes se pueden adquirir órganos, del mismo modo que es lícito venderlos, aunque mucha gente realiza la donación sin exigir intercambio de dinero.

viernes, 8 de marzo de 2013

APRENDER HACIENDO UN SERVICIO A LA COMUNIDAD :  NUESTRO ALUMNADO COLABORA EN LA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE  II


Y en esta segunda parte podéis ver a los alumnos del IES Víctor García de la Concha  en plena campaña .




¿Queréis saber sobre qué informaban?


http://es.calameo.com/read/000632171fc69ff9a5b87


Y ahora ... ¿os animáis a contestar y/o reflexionar sobre  estas preguntas?


.¿Qué se debe evitar hacer dos horas después de haber realizado una donación?

.En este momento ,tú ¿podrías donar sangre? ¿cumples todos los requisitos que se exigen?

. ¿Cuáles son las causas de exclusión temporal para ser donante ?

. De las diez razones que nos dan para donar sangre  , ordénalas según tu criterio , de mayor a menor importancia.

.¿Se te ocurren más razones ?

.¿Consideras importante la donación de sangre? ¿tú serás donante?

jueves, 7 de marzo de 2013

¿Donación de semen o selección de la especie?



¿DONACIÓN DE SEMEN O SELECCIÓN DE LA ESPECIE?

Uno cree que para ser donante (de semen o de un órgano), debe de estar sano, claro. A nadie se le ocurriría pensar que un órgano enfermo puede interesarle a nadie en donación…pero esto de la donación de semen es algo curioso, para lo que se deben de cumplir muchos requisitos:

1.- Es necesario ser una persona joven (las clínicas acogen a hombres entre los 18 y los 35 años, aunque legalmente deberían de hacerlo a hombres entre los 18 y los 50 años). La mayoría son universitarios menores de 30 años.

2.- Es imprescindible no tener enfermedades genéticas o infecciosas ni tampoco sufrir enfermedades mentales.

3.- Otro requisito importante es no haber engendrado más de 6 hijos.

4.- Son tenidos en cuenta factores como el aspecto físico y la personalidad, aunque en lo que se refiere a la inteligencia, es suficiente con tener un cociente de inteligencia normal (¡menos mal!).

5.- Los donantes no solo deben tener una salud perfecta, sino que además deben tener un semen de gran calidad y unos antecedentes familiares en los que no aparezcan enfermedades hereditarias.

Una vez cumplidos estos requisitos, se somete el semen a diferentes estudios y pruebas (concentración por cm cuadrado, congelación y descongelación…), para ver si el semen resiste, y algunas pruebas médicas al donante como el grupo sanguíneo, factor Rh, o pruebas para descartar enfermedades como el sida o la hepatitis. (http://www.donaciondesemen.com/requisitos_ser_donante_semen.html)

Existen en la red multitud de páginas donde registrarse para ser donante de semen. Si estás interesado en más información visita:
http://www.co-padres.net/
http://www.institutocefer.com/es/donantes-de-semen.php


También puedes encontrar un buen surtido de clínicas en España con Unidad de donación de semen: http://www.donaciondesemen.com/donde_acudir_para_donar_semen.html

Por otro lado, mientras que la Ley Española de Reproducción asistida es clara en cuanto a la compensación económica del donante de semen: es gratuito y libre, sin embargo las clínicas ofrecen compensaciones económicas en base a las “molestias causadas”, fijadas en 60 euros para aquellas donaciones válidas. (http://www.donaciondesemen.com/compensacion_economica_donacion_semen.html)

La función e importancia de la donación de semen es proporcionar los espermatozoides a las personas que tienen problemas de fertilidad y no son capaces de concebir por sí mismos. Estas personas incluyen parejas heterosexuales donde los compañeros pueden tener problemas de salud o genéticos y no pueden proporcionar el esperma saludable. Las mujeres solteras pueden optar por tener hijos si no tienen una pareja masculina para hacerlo. Lo mismo ocurre con las mujeres lesbianas que quieren tener hijos. Existen muchas parejas del mismo sexo con niños que nacieron como resultado de esperma donado. (http://donacionovulos.org/donacion-semen)


REFLEXIONA

1.- ¿Qué opinas de la donación de esperma? ¿Por qué?

2.- ¿Acudirías a una clínica de reproducción asistida para donar o recibir semen? ¿En qué circunstancias? Razona la respuesta.

3.- ¿Crees que los requisitos para ser donante de semen, son los mismos que tienen los hombres a la hora de tener hijos con sus parejas de forma natural, es decir sin asistencia?

4.- ¿Añadirías o sustraerías alguno de los requisitos para ser donante? ¿Cuál/cuáles? ¿Por qué?

5.- ¿Donación de semen o selección de la especie? ¿Qué te sugiere esta cuestión?

martes, 5 de marzo de 2013

Texto para el desarrollo de las competencias básicas: LA DONACIÓN



Texto para el desarrollo de las competencias básicas: LA DONACIÓN


LECTURA COMPRENSIVA
Lee el siguiente artículo de la wikipedia denominado Donación médica.




COMPRENSIÓN GLOBAL
1.       ¿De qué tipo de texto se trata? ¿Es de carácter divulgativo o especializado? ¿Predomina la información o la opinión? Razona tu respuesta.
2.       En el texto se pueden distinguir  tres partes. Delimita esas partes y trata de explicar la meta de cada una de ellas.

INTERPRETAR EL TEXTO

3.       Donar es un término que puede tener diversas acepciones. Consulta un diccionario y explícalas con tus palabras.
4.       Explica el significado que tienen en el texto las siguientes palabras: donación, órganos, tejidos, plasma, reproducción asistida.
5.       Busca en el texto diversos términos de la misma familia léxica de donación y explica su significado.
6.       ¿Qué palabras que aparecen en el texto pertenecen a los campos semánticos «órganos», «sangre» y «reproducción ». Añade otros y busca información sobre la posibilidad de su donación.

REFLEXIONAR SOBRE LA FORMA
7.       La presencia de enlaces ofrece la posibilidad de un tipo de lectura fragmentario y ramificado, distinto del de los textos expositivos tradicionales. Marca otras palabras o expresiones del texto que, a tu juicio, podrían funcionar como enlaces.

REFLEXIONAR SOBRE EL CONTENIDO
8.       Las personas solemos preocuparnos por nosotros mismos y por los que nos rodean, y nos mostramos indiferentes ante el sufrimiento y lo problemas de los demás seres humanos. ¿Cuál es tu postura ante el sufrimiento de las personas que no conoces? ¿Qué crees que deberíamos hacer por ellas?
9.       Busca en Internet el testimonio de algún donante y trasmíteselo oralmente a tus compañeros.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS
10.   Escribe un breve texto, recomendando o no la donación, en el que pongas en relación los términos donación, trasplante y solidaridad.