Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

viernes, 25 de enero de 2013

Tu tiempo libre con el ordenador




Los jóvenes de la Unión Europea utilizan cada vez más los ordenadores en casa, principalmente para ocio y «relativamente poco» para estudiar o realizar trabajos escolares, según un estudio de la red de información sobre Educación en Europa (Eurydice) difundido por la Comisión Europea.
El informe indica que cada vez hay más hogares con niños y adolescentes que disponen de ordenadores y conexiones a internet en la UE, un porcentaje que subió en todos los países comunitarios en 2009, incluso en los que cuentan con una renta per cápita baja.
El estudio señala que, al menos una vez a la semana, el 83 % de los estudiantes se conectan a internet desde casa para acceder a entretenimiento o diversión, casi el doble de quienes lo hacen para realizar tareas relacionadas con el colegio (46 %).

Según un estudio realizado en Andalucía, "las actividades para las que principalmente utilizan el ordenador los adolescentes y jóvenes, están muy relacionadas con el ocio y el tiempo libre", obteniéndose en las encuestas los siguientes resultados:
  • El 92% afirma que lo utiliza para conectarse a Internet (escuchar música, ver fotos,....), mientras que
  • El 24% y 19,5% de chicos y chicas respectivamente afirma utilizarlo para trabajos de clase.
Cuando acceden a Internet principalmente lo hacen para conectarse a redes sociales, las cuales están ganando terreno a otros servicios de comunicación tales como el Messenger, que aún sigue utilizándose pero cada vez menos.

Sin embargo para que esta práctica de ocupación del tiempo libre delante del ordenador sea saludable, sería necesario observar determinadas normas que se explican aquí. De no ser así, utilizaríamos el ocio para producir una serie de efectos secundarios nada saludables, como son los expuestos a continuación: 
  • Dolores musculares de cuello, espalda, muñeca
  • Calambres
  • Trastornos Posturales
  • Sedentarismo / Obesidad
  • Trastornos cardiorespiratorios
  • Molestias oculares (enrojecimiento, picazón, lagrimeo)
  • Insomnio
  • Cefaleas
  • Acúfenos (fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o pitidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa)
  • Trastornos psicológicos (tecnostress, tecnofilia)
  • Trastornos afectivos (ansiedad, depresión)


PIENSA Y CONTESTA
1.- ¿Cuánto tiempo al día le dedicas al ordenador?  ¿Cuánto de ese tiempo es de “ocio?
2.- Una vez leída la información de la página Hábitos saludables frente al PC ¿cuántas de las instrucciones tienes en cuenta a la hora de usar el ordenador?
3.- Explica brevemente la fotografía que aparece en la cabecera.
4.- ¿Podrías decir qué relación encuentras entre salud y postura corporal?
5.- ¿Qué entiendes tú por “postura corporal”? ¿Qué implica a tu parecer? ¿Cómo enseñarías a otra persona la postura correcta?




miércoles, 23 de enero de 2013

Taller de escritura: instrucciones para... practicar un ocio saludable.



TALLER DE ESCRITURA: INSTRUCCIONES PARA...

En nuestra vida cotidiana contamos con tiempo libre. A menudo no sabemos qué hacer para disfrutarlo. En esta unidad os invitamos a que propongáis actividades de ocio saludable, tanto deportivas como de otra índole, planteando las instrucciones necesarias que orienten a vuestros compañeros y amigos de modo que se animen a probar. Para intentar que entiendas bien lo que te proponemos, comenzaremos leyendo el texto Reglas del fútbol de rúa de Luis Fernando Veríssimo.

En Brasil se llama pelada al fútbol que se juega sobre un terreno pequeño. Pero existe un tipo de fútbol
aún más rudimentario que la pelada. Es el fútbol que se juega en la calle, el fútbol de rúa. Si eres hombre,
brasileño y criado en la ciudad, sabes de qué estoy hablando.

No sé si alguien, por diversión o por nostalgia, habrá puesto sobre un papel las reglas del fútbol de rúa. Estas reglas serían más o menos así:

De la PELOTA. La pelota puede ser cualquier cosa remotamente esférica. Hasta un balón de fútbol sirve. En momentos desesperados se puede usar algo que gire, como una piedra, una lata vacía o la mochila de tu hermano pequeño, que saldrá corriendo a casa para quejarse. En el caso de que se use una piedra, una lata o cualquier otro objeto contundente, se recomienda jugar con zapatos, preferentemente con los nuevos.

De las PORTERÍAS. Cualquier cosa que se tenga a mano sirve para hacer de las porterías: ladrillos, adoquines, camisas enrolladas, los libros de la escuela, la mochila de tu hermano pequeño, y hasta tu hermano pequeño, a pesar de sus protestas. Cuando el partido es importante, se recomienda usar cubos de basura. Llenos, para que aguanten el impacto. Cubo de basura volcado es medio gol.

Del CAMPO. El campo puede ser hasta el bordillo de la acerca, la acera y la calzada, o la acera, la calzada y la acera del otro lado. Lo más común es jugar solamente en la calzada.

De la DURACIÓN DEL PARTIDO Hasta que la madre llame o hasta que anochezca, lo que ocurra primero. En los partidos nocturnos, hasta que algún vecino amenace con llamar a la policía.

De la FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS. El número de jugadores varía de uno a setenta a cada bando. Algunas convenciones deben ser respetadas. El peor va de portero. El lesionado juega arriba. El que lleva gafas juega en medio, para evitar los choques.

Del ÁRBITRO. No hay árbitro

De las INTERRUPCIONES. En el fútbol de rua, el partido solo puede interrumpirse por una de estas eventualidades:
a)  Si la pelota va a parar bajo un coche aparcado y nadie consigue alcanzarla. En este caso se recorre al hermano más pequeño.
b)  Si el balón entra por una ventana. En este caso  los jugadores deben esperar no más de 10 minutos a que devuelvan voluntariamente el balón. Si esto no sucede, los jugadores deben  designar algunos voluntarios para llamar a la puerta de la casa y solicitar su devolución.  Si la casa fuera de un militar jubilado con perro, es mejor agenciarse otra pelota. Si la ventana estuviera cerrada, los 2 equipos se reunirán rápidamente para deliberar qué hacer.
    Preferentemente a algunas manzanas de distancia.
c) Cuando pasen por la acera:
                          1. Personas ancianas o con defectos físicos.
                          2. Señoras embarazadas o con niños de pecho.
                          3. Aquella mujerona de los Levis 701 que nunca usa sujetador.

Si el partido estuviera empate a 20 y a punto de acabar, esta regla se puede ignorar. Y s alguien se cruzara en el camino del equipo atacante, ¡mala suerte! Nadie mandó invadir el campo.

d) Si pasan vehículos pesados. De autobús para arriba. A las bicicletas y los Volkswagen se  les puede chutar junto con la pelota y, si entran, es gol.

De las SUSTITUCIONES. Solo se permiten las sustituciones:                    
                        a) En el caso de que a un jugador se lo lleven a casa arrastrando de la oreja para que haga los deberes.
                        b) En caso de atropello.

De la TÁCTICA. El futbol de rúa se juega como el Fútbol de Verdad, pero con algunas variaciones. El portero solo es intocable dentro de su casa, hacia donde suele huir pidiendo socorro a gritos. Se puede entrar en el área adversaria apoyando el pase en una furgoneta. Si la pelota dobla la esquina, es córner.

De los CASTIGOS. La única falta prevista es tirar a un adversario por la alcantarilla. Se considera una actitud antideportiva y está castigada con un tiro indirecto.

De la JUSTICIA DEPORTIVA. Los casos de litigio se resolverán en el parque.

Sigue los siguientes pasos y fíjate bien en los ejemplos:
ELIGE UNA ACTIVIDAD
Puedes elegir desde la práctica de un deporte que te guste hasta la descripción de un juego. Se trata de exponer las reglas que seguís en tu pueblo, en tu barrio, en tu familia, como en el texto precedente.
Un partido de balonmano. 

Escribe un título en el que se formule la meta o el objetivo.
Piensa cuál es la finalidad del texto y escribe un título adecuado.
Cómo meter un gol en balonmano; El balonmano: deporte de equipo; instrucciones para echar un partido de balonmano.

Enumera las instrucciones precisas.
Debes enunciar claramente los pasos necesarios para llevar a cabo la actividad.
Sigue el siguiente enlace y verás cómo dar instrucciones precisas que pueden acompañar de dibujos o esquemas: http://roble.pntic.mec.es/~fblanc1/balonmano/balonmano.htm

Se puede:

  • Correr con el balón botando continuamente con una mano.

  • Pasar, fintar y recibir el balón cuando se quiera.
  • Saltar y adentrarse en el área contraria y antes de pasarlo tirar a la portería.

No se puede:

  • Botar el balón después de cogerlo con las dos manos.

  


     
           No olvides revisar el texto y pasarlo a limpio si has olvidado alguna instrucción.

lunes, 21 de enero de 2013

FICHAS PARA TUTORÍA: OCIO Y TIEMPO LIBRE

El material que se adjunta aquí corresponde al "Programa de Promoción del Desarrollo Personal y Social: Construyendo Salud" , editado por el Ministerio de Educación  . Consiste en unas fichas para trabajar con los chavales el modo de utilizar su tiempo de ocio de una manera saludable , dándoles ocasión de reflexionar y descubrir diferentes opciones con las que llenar su tiempo libre.


Los pasos que se han de seguir son:
  1. Examinar cómo emplean habitualmente su tiempo libre.
  2. Determinar que requisitos les exigimos a nuestras actividades de ocio.
  3. Descubrir las alternativas de ocio de que se disponen.
  4. Evaluar las alternativas para el tiempo libre.

Fichas para alumnado

TIEMPO LIBRE SIEMPRE SALUDABLE



¿Te has parado a pensar cómo distribuyes el tiempo a lo largo del día? Normalmente dedicas seis o siete horas a ir a clase, según lo que tardes en llegar al instituto, luego tienes que repasar, hacer ejercicios y estudiar en casa, por lo menos, una o dos horas. Además, deberías dormir, como mínimo, ocho horas.
 ¿Y el resto del tiempo? ¿Qué haces durante el resto del día, en que no estás estudiando ni durmiendo?
Evidentemente, los días de fiesta tienes libres las horas que dedicas al instituto para hacer lo que te apetezca, y eso es un verdadero "lujazo". Pero... ¿Qué haces con todo ese tiempo libre del que dispones?
Ese tiempo del que puedes disponer como quieras, el tiempo libre, es fundamental para mantener nuestro cuerpo y nuestra mente sanos y activos. Puedes no hacer absolutamente nada, tumbarte "a la bartola", y dejar pasar una detrás de otra todas esas horas, o bien, aprovecharlas para divertirte, estar con tus amigos, hacer lo que más te gusta, y enriquecerte un poco más como persona... Eso depende absolutamente de ti.
                                   

Te propongo que visites esta página y reflexiones sobre las diferentes actividades en las que empleas tu tiempo libre
J       Actividades al aire libre J       Ejercicio físico J       Actividades culturales J       Ver TV
J       Utilizar el ordenador J       Videojuegos y consolas J       El móvil  J   Ocio nocturno

Utiliza tu tiempo de ocio de una manera saludable , tú ganas.



UNA SEMANA SALUDABLE

Aquí os presento unas sugerencias para realizar a lo largo de una semana y ocupar vuestro tiempo libre de forma más saludable.
OCIO SALUDABLE



El juego y la diversión son parte fundamentales en el desarrollo de todos los mamiferos, y muy especialmente de los humanos.
No sólo de trabajo ha de vivir el hombre, que se dice.
En las sociedades modernas es, por fortuna,  cada vez mayor el tiempo que disponemos para realizar estas actividades tan placenteras y necesarias. Es lo que llamamos el "Tiempo de Ocio".
Nuestros jóvenes, como no podía ser de otra forma, participan activamente de este espacio dedicado al ocio. Lo que ocurre es que en bastantes casos el empleo que hacen del mismo no es el más recomendado desde el punto de vista de su salud.
Algunos de ellos piensan que sólo se puede "pasar bien" con alcohol u otras drogas, asistiendo a locales cerrados con música atronadora o trasnochando hasta altas horas de la madrugada.
Desde este Grupo de Trabajo vamos a tratar de demostrarles (y demostrarnos) que existen otras formás más saludables de disfrutar de nuestro ocio.

Miguel Rojo (Coordinador)

viernes, 18 de enero de 2013

FINAL

Como punto final a esta actividad sobre "EL DESAYUNO" hemos enviado a todas las familias de nuestros alumnos de la ESO una carta con 6 posibles menús de desayuno.
La idea es fomentar y alentar a los padres para que tomen conciencia  sobre la importancia de que sus hijos vengan al instituto bien desayunados.

A continuación os adjunto la carta enviada así como los menús:




A la atención de los padres:

Continuando con nuestra campaña de “Desayunos Saludables” y para que ninguno de nuestros alumnos venga al instituto por la mañana sin desayunar, aquí os proponemos 6 menús sanos y nutritivos como posibles ejemplos. 

Grupo de Trabajo Promotores de Salud
(IES Víctor García de la Concha)





Desayuno 1
Menú
1 vaso de leche con cacao y azúcar
2 rebanadas de pan con aceite de oliva
1 loncha de jamón serrano
1 naranja
46
Desayuno 2
Menú
1 vaso de leche con cacao y azúcar
1 tostada grande de pan de molde con mantequilla y mermelada
1 vaso de zumo de naranja comercial

Desayuno 3
Menú
1 vaso de leche con azúcar
1 huevo frito
1 rebanada de pan
1 loncha de panceta
1 kiwi



Desayuno 4
Menú
1 vaso de leche con cacao y azúcar
Cereales para el desayuno
Queso blanco
2 mandarinas
50
Desayuno 5
Menú
1 vaso de leche con cacao y azúcar
Galletas
Manzana asada


Desayuno 6
Menú
2 yogures con azúcar
Muesli
1 plátano
1 vaso de zumo de naranja



Grupoy salud
Grupo4
 Así mismo el Grupo de Trabajo ha propuesto hacer un Desayuno sano y nutritivo en el Centro para aquellos alumnos "más recalcitrantes" que se niegan sistemáticamente a desayunar. Obviamente el número no puede ser muy grande por cuestión presupuestaria, así que hemos seleccionado a 14 alumnos del Primer Ciclo de la ESO.
La idea es convenceerlos de que, además de ser bueno para su salud, desayunar no es tan horrible.


miércoles, 9 de enero de 2013

BIENVENIDOS AL BLOG "PROMOTORES DE SALUD" DEL IES VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA DE VILLAVICIOSA


IMPORTANCIA DEL DESAYUNO SALUDABLE

Hemos venido comprobando en nuestro instituto Víctor García de la Concha de Villaviciosa (Asturies) que,  desafortunadamente,  muchos de nuestros alumnos acuden al centro por la mañana sin haber desayunado, lo que puede acarrear problemas como falta de atención, cansancio, lipotimias, etc.
Para incidir en la campaña que hemos emprendido desde el Departamento de Orientación  con el fin de que los alumnos tomen conciencia de la importancia de un desayuno saludable, vamos a hacer que nuestro primer tema de trabajo en el blog lleve por título "Desayunos Saludables".
La idea es hacer extensible este blog a nuestros alumnos para que puedan leer las aportaciones de los profesores y también participar con sus comentarios.

lunes, 7 de enero de 2013

¿CÚANTO SABES SOBRE EL DESAYUNO?


Aquí encontrarás un sencillo Test  sobre el desayuno.

Contesta   cada pregunta con un Verdadero o Falso  y comprueba  cuánto sabes sobre ello.


1.       El desayuno debe cubrir alrededor del 10% de las necesidades   energéticas de la jornada.
    V
            F

2. Un desayuno   debe contener, al menos : un lácteo, cereales y una bebida.
            V
            F

3. Comer bien en el desayuno es bueno para la memoria
         V
         F

4. La leche se puede reemplazar por un huevo o jamón
         V
         F

5. Hay un desayuno para cada edad
         V
         F 


6. Al hacer deportes de invierno, no hay que modificar el desayuno habitual .
         V
         F

7. Es conveniente que la  mujer embarazada haga  un desayuno  energético.
          V
          F

8. Un desayuno desequilibrado puede ser peligroso para la salud
    V  
    F


COMPRUEBA TUS RESPUESTAS:

1.   La respuesta correcta es: Falso

           (Debe cubrir entre el 20 y el 25% de las necesidades cotidianas de nutrientes y  
             calorías)

2.   La respuesta correcta es: Verdadero

(Lo ideal es que el desayuno se componga de tres elementos esenciales: un lácteo (leche, yogur, queso) que aporte proteínas y calcio; un producto cereal (pan, bizcochos o cereales de desayuno) para el aporte de glúcidos y una bebida para rehidratar el organismo. Aunque la fruta teóricamente es opcional, se aconseja consumir al menos cinco por día; así que por lógica, ¡debes empezar en el desayuno!)


3.   La respuesta correcta es: Verdadero

(Según  diversos estudios científicos estudios publicados  por diferentes Universidades el desayuno favorece los procesos de memorización y de aprendizaje tanto en niños como en adultos)


4.   La respuesta correcta es: Falso

(No. Los componentes nutricionales de estos alimentos son diferentes y han de ser complementarios , no sustitutorios. Los segundos te aportarán proteínas pero no constituyen una buena fuente de calcio.


5.   La respuesta correcta es: Verdadero

(Según nuestra edad y características debemos adecuar nuestro desayuno, considerando que existen unas necesidades específicas de nutrientes para cada etapa de la vida, diferencias a nivel de tipo o cantidades de cierto grupo de alimentos, pero que siempre deberá estar basado en el triángulo del desayuno , ya que a pesar de que cada edad tiene sus necesidades propias los requerimientos nutritivos deben de estar cubiertos por una alimentación variada y equilibrada en la que no debe de faltar un buen desayuno)


6.   La respuesta correcta es: Falso

        (El desayuno, cuando uno hace deportes de invierno, debe ser lo más completo posible    y bastante calórico. No dudes en comer un poco más de lo habitual. Intenta incorporar a tus habituales cereales con leche, un yogur o un poco de queso blanco.)

7.   La respuesta correcta es: Verdadero

         (La metabolización de los glúcidos cambia profundamente durante el embarazo y es necesario entonces dar prioridad a los azúcares lentos y repartir bien los glúcidos a lo largo de las comidas, sobre todo en el desayuno pues se corre un importante riesgo de hipoglucemia después del ayuno nocturno. Un desayuno glucósido debe aportar entre 40 y 50g de almidón, o sea 80g de pan, o 6 biscotes, o 60g de cereales.)

     

8.   La respuesta correcta es: Verdadero

(La mala distribución de los aportes en el transcurso de las comidas de la jornada (desayuno insuficiente o inexistente) puede favorecer efectivamente la aparición o agravación de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, etc)



Si quieres más información sobre este tema entra en la página:


http://www.tunutricionista.es/tu/estatico/8da38c2fcf0dd60c0701ca03f6c5b875/7183cb637ceddd363dd8c0313cc7a295.html

DESAYUNO SALUDABLE: “HOY DESAYUNAMOS JUNTOS/AS”


FUNDAMENTACIÓN

El grupo de trabajo Promotores de Salud del IES, viene trabajando en cursos pasados diversos aspectos relacionados con la salud, como prevención del consumo de alcohol, de tabaco, prevención de trastornos de la alimentación,…

En este curso nos hemos dado cuenta de que nuestro alumnado acude en muchas ocasiones sin desayunar al Instituto, con las consecuencias que esto acarrea en su salud, en el rendimiento durante la mañana, etc.

Entendemos que el desayuno es una comida fundamental, sino la más importante, en el día. EL desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona, además, una ración de seguridad especialmente importante en la edad escolar, época de gran crecimiento y desarrollo.

Queremos también realizar una experiencia práctica de desayuno saludable, que al compartirlo con compañeros y compañeras, haga más fácil que los conocimientos y actitudes que se quieren transmitir, se lleven más fácilmente a la práctica por parte de nuestro alumnos/as.

OBJETIVOS

-          Reflexionar sobre nuestra alimentación y la importancia de un buen desayuno.

-          Comprender las características de una alimentación saludable, tomando como referencia el desayuno.

-          Conocer los distintos grupos de alimentos.

-          Desterrar diversos mitos sobre la alimentación.

-          Fomentar un buen clima en el grupo- clase.

-          Desarrollar valores de cooperación, trabajo en equipo y generosidad.

CONTENIDOS

-          Los grupos de alimentos.

-          La pirámide alimenticia.

-          Elementos de un desayuno saludable.

-          Menús de desayunos saludables.

DESARROLLO

Esta actividad se lleva a cabo en dos sesiones de trabajo. En la primera sesión de trabajo se desarrollan los contenidos teóricos, y se lleva a cabo la planificación de la segunda sesión, que consistirá en realizar un desayuno saludable participativo en el Instituto.

Primera sesión:

En primer lugar se realiza una lluvia de ideas sobre lo que entienden por desayuno saludable. El alumnado tiene que decir todo aquello que relacionan con desayuno saludable, y se anota en la pizarra.

En segundo lugar realizamos una pequeña exposición sobre los grupos de alimentos, presentando un cuadro resumen al alumnado, que se le entrega al finalizar la exposición.  La exposición parte de preguntas que se realiza al alumnado, partiendo de lo que ellos y ellas conocen sobre los alimentos, y los grupos de alimentos. Se hacen preguntas como: ¿qué grupo es más saludable?, o ¿cuánta cantidad hay que comer de un grupo u otro?, de cara a que aparezcan distintos mitos e ideas erróneas sobre la alimentación.

Se presenta la pirámide de alimentación.

En tercer lugar se les entrega una muestra de menús de desayunos saludables, y en grupos de unos 4 alumnos/as, se les pide que desarrollen su propio menú saludable el cual tendrán que repartirse para traer al Instituto la siguiente semana.

Segunda sesión:

Finalmente, la semana siguiente desayunaremos todos juntos con lo que cada uno/a de nosotros/as hayamos llevado al Instituto, procurando realizar un desayuno saludable.

miércoles, 2 de enero de 2013

Modelos de desayunos saludables

Todos sabemos la importancia de un buen desayuno para una dieta equilibrada, pero también porque contribuye a un mejor rendimiento escolar entre nuestros alumnos. Varios estudios revelan que cuando los alumnos no tienen suficiente hierro en la sangre les cuesta mucho prestar atención y concentrarse, se vuelven irritables, tienen dificultades de percepción, bajan sus calificaciones en pruebas de inteligencia(especialmente en vocabulario) y su rendimiento general se ve afectado.
Aquí se propone a los alumnos varios modelos concretos, a través de imágenes, para que sepan que deben tomar y puedan tener una guía fácil para organizar sus desayunos.

Un modelo de desayuno equilibrado para toda la semana sería de este tipo:
 

Diferentes modelos de desayuno para poder elegir:

- Modelo 1: Leche con  cacao y pan con aceite de oliva y tomate.


- Modelo 2: Zumo de fruta natural y pan con queso.




- Modelo 3: Yogur con cereales y fruta.


- Modelo 4: Yogur con miel, pan y mantequilla.



- Modelo 5: Zumo de fruta y leche con cereales.