Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

domingo, 21 de abril de 2013



                                      HIGIENE POSTURAL


LA POSTURA

La postura es la posición en la que el cuerpo humano se mantiene habitualmente. Así, cuando estamos de pie, o sentados, o cuando caminamos, colocamos nuestro cuerpo en una u otra postura.
La postura debe mantener una batalla constante con un “enemigo externo”: la fuerza de la gravedad. El cuerpo humano debe vencerla para mantener en equilibrio la posición de su cuerpo.
Con frecuencia adoptamos posturas incorrectas que, aparentemente, pueden parecer más cómodas. La realidad es que, si permanecemos en ellas períodos largos de tiempo, pueden perjudicar seriamente nuestro aparato locomotor e incluso provocar malformaciones de nuestro esqueleto. 


 ALGUNOS ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA POSTURA

  •        Las variaciones que se producen en la estructura del cuerpo humano, como el crecimiento óseo (y por lo tanto de la altura), el desarrollo muscular, etc. Un desarrollo físico compensado colaborará positivamente en nuestra postura.
  •     El sedentarismo. Es “el gran enemigo” de nuestra postura. El sedentarismo comporta la pérdida progresiva de fuerza muscular. Con el tiempo, el sistema muscular pierde capacidad para “luchar” contra la gravedad, se adoptan posturas incorrectas y, a la larga, puede provocar malformaciones del esqueleto, fundamentalmente a nivel de la columna vertebral. Por el contrario, el ejercicio físico fortalecerá adecuadamente la musculatura, “ahorrándonos” los problemas derivados del sedentarismo.
  •      El cansancio. Puede afectar la musculatura que se encarga del mantenimiento de la postura.
  •     Las ocupaciones diarias. La persona que por su trabajo debe estar todo el día de pie, o el estudiante que permanece muchas horas sentado son ejemplos de casos que deben cuidar especialmente la postura que adoptan.
  •      Los sentimientos. Pueden hacer variar también la postura. A menudo es posible “leer” en la “actitud postural” de la persona su estado de ánimo.





CONSEJOS PARA MANTENER UNA POSTURA CORRECTA

        Mejorar la fuerza muscular de manera equilibrada. La columna vertebral es como el mástil de un barco, sujeto y tensado por una serie de cuerdas (nuestros músculos).
        Si fallan, la “arboladura” del barco se cae. La práctica de ejercicio físico regular es de gran ayuda para evitarlo.
        Mantener “hábitos posturales correctos”:
        Siéntate siempre (para estudiar, para ver la tele...) de manera correcta, apoyando bien las nalgas, con la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla. No te “recuestes" sobre la silla.

                                                                        LAS POSTURAS CORRECTAS




Después de leer este pequeño texto,observar las imágenes y responder esta pequeña evaluación,
comenta en tu libreta de Educación Física ¿Cómo estas en higiene postural?




1 comentario:

  1. Me gusta esta publicación por que te informa de como tener una buena posición para sentarse y para estar acostado aunque mucha gente no lo hace.

    Pablo García 4º Diver

    ResponderEliminar